Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Viso: donde la Navidad la escenifican sus vecinos

.

Alejandra Luque

0

La noche va llegando a El Viso a partir de las 18:30. La torre de la Iglesia, iluminada con luces navideñas, nos indica que estamos cerca de la Plaza del Ayuntamiento, donde se darán cita cerca de 1.500 personas. En apenas una hora y media, este céntrico lugar se llenará de magia e ilusión gracias al trabajo de más de 200 viseños para representar el Auto Sacramental de los Reyes Magos. Después de meses de trabajo, ya está todo listo. Incluso la pequeña hoguera que dará calor a los pastores durante toda la representación. Poco después de las 20:00, se hará el silencio en El Viso y comenzará el espectáculo.

El Viso nace al norte de la provincia de Córdoba y con unos límites fronterizos con Extremadura y Castilla-La Mancha que han marcado fuertemente su historia, sus tradiciones y su cultura. Aunque existen vestigios arqueológicos que certifican la existencia de pobladores en la zona desde la prehistoria, es a mediados del siglo XIV cuando los historiadores plantean el surgimiento del núcleo de población actual como una aldea del Señorío de Santa Eufemia denominada Casas de Don Adame. Finalmente, fue a finales del siglo XV cuando la localidad aparece citada en la documentación como El Viso y se va convirtiendo, poco a poco, en una población de cierta entidad.

En todo el devenir de la historia de El Viso, el Auto Sacramental de los Reyes Magos ha marcado su seña de identidad; un acto que convierte en aún más especial a esta localidad y en donde buena parte de sus ciudadanos acude a las cinco representaciones que, en este caso, escenificarán los viseños. Y es que cada cuatro años, la Navidad llega a El Viso gracias a sus vecinos.

Actualmente no se tienen datos acerca de la primera fecha de representación del Auto Sacramental. Sin embargo, el libro El Auto Sacramental de los Reyes Magos: Una muestra del Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba señala que la primera escenificación pudo producirse a principios del siglo XIX. El texto de la obra está basado en un poema dramático de 12 coloquios titulado La Infancia de Jesucristo y escrito por Gaspar Fernández de Ávila. El origen de la representación también está ligado a las pequeñas pistas que se han ido descubriendo a lo largo de las décadas. De esta forma se apunta que el origen puede estar vinculado a la presencia que tenían los franciscanos en el Convento de San Alberto del Monte, hoy desaparecido, que se ubicaba a unos ocho kilómetros de El Viso, en lo que hoy es la denominada Huerta de los Frailes.

José Rafael López es el director del Auto Sacramental. Minutos antes de la representación cita a los actores en una sala anexa al escenario para darles las últimas indicaciones. Tiene en su haber más de 30 años en este cargo, aunque su profesión nada tiene que ver con el teatro. Sin embargo, siente los mismos nervios e ilusión que experimentó en su primera vez.

Durante tres meses, López ha dirigido y ha permitido que “gente que nunca ha hecho teatro ni se ha puesto delante de un escenario” se convierta en todo un elenco preparado para la ocasión donde no falta nadie: desde José y María hasta los pastores, los posadores, los Reyes Magos, el temible Herodes... Así hasta llegar a los más de 200 personajes que dan vida al Auto Sacramental.

Un papel realmente importante ocupa la Peña Cultural Reyes Magos, compuesta por 500 socios. Esta asociación es la encargada de buena parte de la preparación, del desarrollo y de la financiación del acto. Además, esta peña también es la encargada de la música, puesta en marcha por su propia Coral y dirigida por Juan Clímaco López, y de un amplio cuerpo de baile de pastores y pastoras. Los villancicos y las canciones que ponen banda sonora y danza al Auto son una preciada muestra del folclore tradicional de Los Pedroches que se mantiene viva gracias a la representación.

Para esta ocasión, el Auto ha incorporado importantes elementos tecnológicos para hacer más llamativa la representación. Así, las escenificaciones de la tarde-noche cuentan con el aliciente de un video-mapping que proyecta imágenes en momentos representativos de la obra, como la llegada de los pastores a Belén o el paso de la estrella del portal de forma fugaz como guía de los Reyes. La Navidad llegará de nuevo a El Visto este viernes a partir de las 20:00, este sábado a las 12:00 y a las 20:00 y este domingo a partir de las 12:00.

Etiquetas
stats