leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Imagen de archivo de una fosa común en Monturque | ARCÁNGEL BÉDMAR
Imagen de archivo de una fosa común en Monturque | ARCÁNGEL BÉDMAR

Los arqueólogos que se encuentran excavando en el camposanto de Lucena han encontrado los restos de al menos cinco personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939. Así lo avanzó este martes la emisora de Andalucía Centro de la Cadena Ser.

Se trata de la segunda campaña de excavaciones realizada en el municipio tras una primera infructuosa llevada a cabo a principios de 2017. Según indican los primeros análisis, los cadáveres hallados corresponden a cinco varones que en el momento de su muerte tenían entre 20 y 30 años.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

La Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, con el apoyo del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba), anunció hace dos meses el inicio la segunda fase de los trabajos de exhumación en el cementerio Nuestra Señora de Araceli, con el objetivo de localizar la fosa con los restos de las personas, represaliadas durante la Guerra Civil y al inicio de la dictadura de Franco, y documentadas por trabajos de investigación de carácter histórico.

Los trabajos de excavación está previsto que duren en total seis semanas. Las labores corren a cargo de un equipo permanente compuesto por una docena de arqueólogos, encabezados por el profesor Francisco Carrión. Todos ellos han vuelto a trabajar en la zona final del cementerio. Se trata de un espacio donde se cree que se encuentra la fosa en la que se enterraron ilegalmente a alrededor de un centenar de personas tanto durante la Guerra Civil, como en los primeros meses de la dictadura.

Un comentario

  • Hola, guest
  • No entiendo. Se trata de cadáveres de hace más de 70 años que están en un cementerio, ¿no? ¿Dónde está el descubrimiento arqueológico? ¿Quién paga ésto? Bueno, esto último sí lo sé: nosotros con nuestros impuestos