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Un concesionario en Córdoba | MADERO CUBERO
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Las ventas de turismos y todoterrenos en Andalucía han alcanzado un volumen de 139.541 unidades durante el conjunto de 2017, lo que supone una subida del 9,4 por ciento, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Por provincias, entre enero y diciembre de 2017 la matriculación ha crecido en todas, especialmente en Cádiz, con un aumento del 12,62% hasta 21.523 unidades; Sevilla, con un incremento del 10,97%, hasta 32.208 operaciones; Córdoba, con un incremento del 11,32% hasta 11.515; Málaga, con un incremento en el conjunto del año del 9,7 por ciento hasta 32.606 operaciones.

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Las siguen Granada, con un aumento del 6,69% hasta 14.099 en todo el año; Huelva, con un incremento del 5,54% hasta 7.642 operaciones; Jaén, con un aumento del 5,8% hasta 7.975 operaciones; y Almería, con un incremento del 5,52% y 11.973 operaciones en el conjunto de 2017.

Analizando sólo el mes de diciembre, las ventas han crecido un 3,6 por ciento, hasta las 11.942 matriculaciones en toda la comunidad.

Datos nacionales

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 1,23 millones de unidades en el conjunto del año pasado, lo que supone un incremento del 7,7% en comparación con el ejercicio precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Las tres organizaciones afirmaron que 2017 se puede calificar como “un buen ejercicio”, aunque resaltaron que la edad media del parque español sigue siendo muy elevada, con doce años. Por ello, resaltaron que existe un gran número de vehículos en circulación más contaminantes y menos seguros en comparación con los más modernos.

En diciembre del año que acaba de terminar, las entregas de este tipo de vehículos en el mercado nacional se situaron en 102.943 unidades, lo que se traduce en un aumento del 6,2% en comparación con el mismo mes del año precedente.

Diésel

Por otro lado, 2017 cerró con un mayor número de vehículos diésel vendidos en comparación con los de gasolina. Así, los modelos con motor de gasóleo coparon el 48,3% del mercado, frente al 46,6% de los de gasolina y el 5,1% de modelos híbridos y eléctricos.

No obstante, el pasado mes de diciembre fue el tercer mes consecutivo en el que las ventas de coches de gasolina superaron a las de diésel, con un 50,7%, frente al 43,9% de los diésel y al 5,4% de los híbridos y eléctricos.

Por canales, los particulares compraron 639.451 vehículos en todo el año pasado, un 4,4% más, al tiempo que las empresas adquirieron 370.442 unidades en dicho período, un 12,8 % más, y las firmas de alquiler se hicieron con 225.058 unidades, un 9,2% más.

En diciembre, las entregas a clientes particulares subieron un 7,4% en diciembre, con 60.599 unidades, mientras que las ventas a empresas crecieron un 4,2%, hasta 31.663 unidades. Por su parte, las firmas de rent a car compraron 10.681 coches el mes pasado, un 6,2% más.

En cuanto a los segmentos de mercado, únicamente experimentaron retrocesos comerciales los vehículos urbanos, los medios, los monovolúmenes pequeños, los monovolúmenes grandes y los todoterrenos, mientras que en diciembre bajaron los urbanos, los compactos, los deportivos, los grandes, los monovolúmenes grandes y los todoterrenos.

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