Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alumnos de la UCO se preparan para participar en un rally solidario por Marruecos

.

Alejandra Luque

0

Por primera vez en la historia de la Universidad de Córdoba, el Aula Motor de la institución académica participará en el Panda Raid de 2018, un rally solidario en el que dos universitarios y dos profesores recorrerán 3.000 kilómetros para entregar 30 kilos de material solidario en las aldeas del desierto del Sáhara. Los participantes, que forman parte del equipo UCO Autosport, cruzarán Marruecos de norte a sur durante ocho días -del 2 al 8 de marzo- y en siete etapas. El punto de partida será Madrid y en la ciudad de Marrakech se realizará la última estación.

UCO Autosport nació el pasado mes de febrero de 2016 con el objetivo de hacer las modificaciones pertinentes de un Dacia Sandero para participar en la Dacia Sandero Rally Cup 2016. Esta tarea se realizó gracias al trabajo de tres estudiantes de Ingeniería Mecánica para mejorar sus conocimientos en el campo del automovilismo de competición y realizar su Trabajo Fin de Grado.

https://www.facebook.com/UCO.Autosport/videos/690110311377602/

Después de esta experiencia, el equipo decidió inscribirse en el Panda Raid de 2018, competición para la que ha puesto a punto dos Seat Panda que cuentan con alrededor de 35 años. Tal y como explica el tutor del Aula Motor, Rafael Pérez, “los coches fueron comprados por la Universidad y no estaban preparados” para la competición. Por ello mismo, el equipo los ha desmontado y los ha soldado de nuevo, “reconstruyéndolos hasta adaptarlos a todas las características necesarias para participar en esta prueba tan dura”, apunta Pérez. Lo único que no han podido cambiar ha sido el motor, condición indispensable que impone la organización del Panda Raid.

Los participantes de este rally contarán únicamente con un roadbook y una brújula ya que no están permitidos ni GPS ni dispositivos electrónicos. Pero para alcanzar el éxito, el equipo cuenta con el equipo profesional RacinGcor, que planifica y gestiona la participación y la carrera de varios pilotos, poniendo a su disposición el asesoramiento, los medios y los soportes técnicos necesarios.

Además del aprendizaje y el lado más solidario de este rally, el coordinador del equipo, Juan Morales, señala que entre los objetivos se encuentra “acercar al alumnado al ámbito de la competención y del automovilismo” para que sirva de complemento a la formación académica. A esto contribuye ya el equipo UCO Racing, dedicado a las motos y que participa en la competición internacional MotoStudent. Pero el equipo UCO Auto Sport también contempla participar en las categorías más altas de este deporte, como es la Fórmula Student, la competición de automovilismo a nivel universitario, reconocida por toda Europa y Dirigida por la Institución of Mechanical Engineers.

Etiquetas
stats