Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo afirma que la conducta de Juan Pablo Durán forma parte “del ADN del PSOE”

Antonio Maíllo, en el centro, en una reciente visita a Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado que la conducta del presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, al haber contratado a una empresa madrileña en la que trabaja su sobrino para una campaña institucional por el 4D, “es sintomático de cómo en su ADN político, los dirigentes del PSOE-A tienen muy interiorizado su identificación entre intereses partidarios y el uso de las instituciones para los mismos, incluso con intereses familiares”.

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha incidido además en que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, no ha salido en defensa de su compañero de filas porque “le da vergüenza” lo ocurrido. “El silencio de Susana Díaz es el reconocimiento de que Durán ha metido la pata, y bien metida”, ha apostillado.

Además, el líder andaluz de IU ha advertido de que probablemente Susana Díaz “le habrá echado en cara a Durán el hecho de que le hayan pillado más que la propia mala práctica” cometida, porque en ese caso, según ha señalado, “si condena esa práctica no sólo se la tendría que condenar a Durán”.

Entretanto, y tras lamentar que el Reglamento de la Cámara no contemple la posibilidad de presentar una moción de confianza que termine con el mandato de Durán, el también portavoz parlamentario de IU ha rechazado la “picaresca” del socialista al hacer un contrato menor, “para no tener que pasar por ningún mecanismo de control”, y contratar a la empresa en la que trabaja su sobrino, “que además es militante de Juventudes Socialistas e hijo de otra dirigente del PSOE de Córdoba”.

“Esto no es nada nuevo en la historia del PSOE de Andalucía”, ha insistido Maíllo, quien también ha criticado que Durán haya estado simultaneando el cargo en la Cámara andaluza y el de secretario provincial del PSOE de Córdoba a pesar de haberse comprometido cuando llegó a la institución andaluza a abandonar el puesto orgánico, algo que no ha ocurrido hasta el último congreso provincial que han celebrado los socialistas de Córdoba.

Así las cosas, ha dicho sobre el presidente del Parlamento que si bien a veces parece que se siente muy incómodo en determinadas enfrentamientos en el Pleno, “también se contradicen esa incomodidades con determinadas actuaciones que son muy propias de comisarios políticos y un poco sectarias”. Y también ha puesto en cuestión que la solución a toda esta problemática sea cambiar a Durán por otro socialista en la Presidencia de la Cámara.

Con todo, Maíllo ha advertido al político cordobés que “tiene la oportunidad en el año que queda de legislatura para pasar a la historia como un presidente que supo liderar un proceso de puesta en valor del Parlamento como una de las grandes partes del autogobierno andaluz y del cumplimiento de sus obligaciones”, pero si no lo hace “pasará a la historia como un presidente del Parlamento caracterizado por su dependencia partidaria más que por un liderazgo en la segunda autoridad de Andalucía”.

Parlamento andaluz

Asimismo, el representante de IU también ha considerado que las actuaciones del presidente del Parlamento de Andalucía no deberían limitarse a ordenar las votaciones de los puntos del orden del día, sino que, por ejemplo, “debería haber liderado la obligación a los demás grupos parlamentarios para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria”, como con la RTVA, la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual.

“No le exigimos que sea quien pergeñe el acuerdo pero si los órganos de extracción parlamentaria no se renuevan cuando deben, el presidente del Parlamento tiene que pegar un puñetazo sobre la mesa y decirle a los grupos parlamentarios que esto es una vergüenza”, ha sostenido Maíllo.

Por el contrario, ha criticado que Durán “ha renunciado a ese liderazgo desde el punto de vista del poder legislativo para afrontar y apelar a la sociedad andaluza de que los grupos parlamentarios no cumplen con los deberes”.

En este sentido, Maíllo ha recordado que IULV-CA está dispuesto desde que arrancó la legislatura a abordar la renovación de estos órganos, mientras que ha criticado que los grupos mayoritarios se niegan a afrontar este debate porque “no les salen las cuentas” dado que Podemos y Cs deberían estar también representados.

“Hay que apelar a esa responsabilidad para no hacer más el ridículo ni seguir incumpliendo una de las aplicaciones que tenemos en el Parlamento, porque hay lamentaciones por el hecho de que gente se desentiende de la política pero con actuaciones como ésta de baja política difícilmente se podrá recuperar la confianza”, ha abundado.

Etiquetas
stats