leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Uno de los inmuebles propiedad de la Iglesia que no paga IBI | ÁLEX GALLEGOS
Uno de los inmuebles propiedad de la Iglesia que no paga IBI | ÁLEX GALLEGOS

La Iglesia Católica es la propietaria de 443 inmuebles en Córdoba capital por los que no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se trata del titular del mayor número de inmuebles en la ciudad que no pagan este impuesto, del que están exentos los de las propias administraciones -Ayuntamiento (309) o Junta de Andalucía (90)-, las fundaciones (377), la Universidad (20), los monumentos privados (70), Cruz Roja (6) y otras confesiones religiosas (4).

En el caso de la Iglesia, la vigencia del acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos (de 3 de enero de 1979) señala que están exentos del pago del IBI las propiedades que sean lugares de culto o las que no tengan ánimo de lucro. En total, y según los datos aportados por el propio Ayuntamiento de Córdoba a la organización Andalucía Laica sobre los bienes exentos del pago del IBI, la Iglesia deja de aportar a las arcas municipales una suma de 1.250.000 euros por las propiedades que no pagan este impuesto.

Leaderboard Primera Córdoba Hoy – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Sin embargo, un trabajo de campo desarrollado durante los últimos meses y al que ha tenido acceso este medio, ha arrojado luz sobre el uso verdadero de los 443 inmuebles por los que la Iglesia no paga el IBI, un listado que va mucho más allá de parroquias, conventos, seminarios, ermitas o centros de enseñanza concertados. Tomando como referencia el listado de todas las propiedades que en la capital no pagan este impuesto y visitando cada una de ellas, este estudio muestra que la Iglesia no abona IBI por viviendas, cocheras o locales de uso comercial, entre otras propiedades.

Así, este listado de propiedades de la Iglesia Católica en Córdoba incluye 171 viviendas distribuidas por toda la ciudad -sin contabilizar las que están incluidas en los recintos religiosos. Asimismo, también existen hasta 80 locales que se dedican a usos varios como almacenes, tiendas de ropa o distintos comercios.

La lista sigue con 42 cocheras, 16 solares y fincas rústicas, clubes juveniles y también algunos edificios. Como ejemplos de estos últimos,  algunos destinados a oficinas o edificios comerciales en la calle Morería o en la Plaza del Cardenal Toledo. Se trataría de toda una serie de propiedades sin vinculación al culto ni otros motivos propios para la exención fiscal.

Junto a ello, otras propiedades de la Iglesia sí estarían claramente en la normativa que les evita el pago del IBI, bien sea como lugares de culto, centros parroquiales, centros de enseñanza concertados, hospitales, universidad, residencias de mayores, fundaciones, casas de cursillos o espiritualidad.

Entre los lugares de culto estaría la propia Mezquita-Catedral, que también es el principal enclave turístico de la ciudad, que recibe al año más de 1,6 millones de visitantes y por el que la Iglesia deja de abonar al Ayuntamiento un montante de 51.000 euros anuales de IBI.

Leaderboard-03-post-cordoba hoy – Azahar 2018 – Ayuntamiento de Córdoba

24 comentarios

  • Hola, guest
    • Si yo fuese el que dirige la Iglesia Católica, cerraría todas las Iglesias y catedrales. Son una fuente de turistas y visitantes, que sin ellas bajaría el turismo casi a cero en algunas ciudades que no tiene otro atractivo turístico. Ya se darian cuenta los "matacuras" lo que es estar sin turismo, ingresos y viviendo en la miseria. En todo los países civilizados se cuidan y miman estos monumentos, independientemente de sus ideologías políticas. Pero aquí en Córdoba somos eso, muy progres y "matacuras". Nivel.
  • Aunque estén poco tiempo instalados, ¿los puestos de caracoles pagan IBI?, y ¿los puestos de Navidad instalados en la Plaza de las Tendillas? y ¿los puesto que instalan en la Torre de Calahorra, para eventos varios? y ¿la Iglesias Evangélicas, hay varias en esta Ciudad?y ¿las "mezquitas" lugares donde se reúnen los Musulmanes a orar, También hay varias? y....
  • 95927,22 € para la "buchaca" de la santa iglesia comparado con lo que yo he pagado de IBI correspondiente al ejercicio 2017 y que más quisiera yo y muchísima gente estar situados y tener los metros cuadrados que el más chico de esos inmuebles, las cocheras supongo, sólo supongo que serán más pequeñas de los 79,02 metros cuadrados construidos de mi vivienda, útiles yá no recuerdo en cuanto se quedaba. Acordarse para a partir del mes de Abril creo era, cuando empiezan su publicidad ¿gratuita? de que pongamos la X en donde yá sabemos, no me hacía falta esa publicidad, ha tiempo se la puse todo el año a la santa iglesia, a estos no los arregla yá ni "Moyano el Fontanero" ni mucho papa Francisco como éste.
  • Para el de las preguntas. Se cree el ladrón que todos....  Por lo que parece usted ve justificado que si uno comete una estafa mínima justifica que otro robe a mansalva. La pobrecita secta católica lleva siglos saqueando al Estado.
  • Los laicos siempre con la misma historia. Dan por verdad que La Iglesia Católica (de los demás ni hablamos) no paga el IBI por la cara ( dictan sentencia, es su única verdad). Porqué no acuden a los Tribunales de Justicia para que dicten sentencia y todo resuelto? ¿Será porque en multitud de sentencias les han dicho que no tienen ninguna razón? Incluida la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba.
  • La culpa no la tienen ellos, la tienen todos los partidos políticos que han pasado por el gobierno, algunos se les llena la boca diciendo que España es un país laico pero, nadie se atreve  a cortar estos prevílegíos..
  • Cómo se pueden dar este tipo de noticias tan a la ligera?. Hay que ser ignorante para hablar de forma tan superficial de un tema tan extenso de explicar. Limitense a hablar y dar noticias de lo poquito que sepan
  • Y los cientos de pisos ocupados por caraduras? quién les paga el IBI, y la luz y el agua y la comunidad y la basura? Y cualquier hijo de vecino si dejas de pagar la luz te la cortan... Aquí se permiten muchas cosas y las boquitas de algunos se quedan cerradas
  • Mañana otro artículo sobre el IBI que no paga Rey Heredia a ver cuantos justicieros sociales salen dándose golpes en el pecho diciendo que todos somos iguales y tienen que pagar como todo hijo de vecino.