Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Frío, lluvia y nieve durante el fin de semana de Reyes

Cabalgata de los reyes magos en Córdoba | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

Con el recuerdo aún fresco de la “no cabalgata” de 2016, cuando un breve pero intenso aguacero obligó a cancelar el tradicional desfile en la víspera de Reyes, nos acercamos ya al mismo momento, con un pronóstico meteorológico poco halagüeño que podría mantener en vilo hasta el último momento tan trascendental evento. Se espera que durante la jornada del viernes, el paso de un frente asociado a una masa de aire muy frío, conlleve un cambio importante en el tiempo que traerá lluvia, frío y hasta nieve en cotas medias de la provincia a lo largo del fin de semana.

Ambiente primaveral como prólogo al frío

Hasta la tarde del 5 de enero, los días que nos quedan por pasar serán de absoluta estabilidad meteorológica, con temperaturas suaves, elevadas para la época. Un combo atmosférico ideal para acompañar las compras de última hora. Desde hoy y hasta el jueves, el dibujo de los grandes centros de acción en la troposfera no deja lugar a dudas, dominio anticiclónico en toda la Península, con valores de presión atmosférica que podrían rozar los 1040 hPa en superficie.

Estabilidad absoluta, ingrediente ideal para fuertes inversiones térmicas nocturnas, por lo que cabe esperar importantes contrastes térmicos entre el día y la noche, con máximas que volverán a abrazar los 20 °C. No obstante, la masa de aire en altura es de carácter templado, por lo que no cabría durante estos días esperar heladas en cotas bajas o medias de nuestra geografía. Una tónica meteorológica que se mantendrá prácticamente inmutable hasta la madrugada del jueves al viernes.

Cambios importantes durante la Cabalgata de Reyes

Será durante la mañana del viernes cuando se empiece a observar un importante cambio en la dinámica atmosférica. Los grandes modelos de predicción meteorológica convergen en desplazar hasta el entorno peninsular una profunda borrasca fría, consecuencia de la interacción entre una baja con origen en Groenlandia y otro centro depresionario en las Islas Británicas. Ese origen groenlandés será clave para entender lo que podría ocurrir en los días siguientes.

Ya desde la madrugada el role de vientos a componente oeste, arrastrará hasta la Península mayor humedad de procedencia oceánica, pudiendo ya amanecer la jornada del viernes 5 de enero con nieblas o brumas matinales. Un cambio atmosférico que irá recrudeciéndose conforme avance la jornada, y que ya durante las primeras horas de la tarde podría ver las primeras precipitaciones del día, aunque serían de carácter débil.

Dichas precipitaciones ganarán en intensidad y consistencia ante el paso del frente, que dejarían la noche de Reyes con lluvias y un brusco descenso en las temperaturas ante la descarga fría asociada a la masa de aire de la borrasca. La incertidumbre asociada al episodio es mínima, quedando exclusivamente por definir la hora de inicio y término del mismo. Los grandes modelos de predicción meteorológica, dibujan el paso del frente por la Península en la hora a la que las Cabalgatas de Reyes llenen las calles de todo el país.

Lluvias necesarias que dejarían lo más interesante del episodio durante las jornada del sábado y el domingo. La descarga fría, aunque no tendrá un núcleo especialmente intenso, esperando isos a 850 hPa no más bajas de -2 °C, sí que será muy fría en altura, lo que será clave para que la cota de nieve se quede en altitudes medias o bajas de la Península. Dicha descarga de aire frío se quedaría estacionaria sobre nuestro territorio, lo que ayudaría a enfriar la atmósfera, permitiendo que las posibles precipitaciones que se diesen a posteriori fuesen en forma de nieve o agua-nieve en cotas medias y bajas.

En el caso de nuestra provincia, durante la jornada del sábado y el domingo, podrían darse lluvias débiles y dispersas, que serían de nieve en cotas superiores a los 600 metros de altura, bajando incluso a 400 metros durante la jornada del domingo. Queda en suspenso la cabalgata, pero vienen al menos días de diversión meteorológica, quién sabe si con regalo en forma de estampa invernal. Soñar es gratis.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats