Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así les fue 2017 | ¿El baloncesto choca contra su techo?

Los jugadores del Yosiquesé celebran una victoria.

Cristian López

0

De largo, el baloncesto ha sido el deporte más controvertido en la ciudad durante las recientes temporadas. La rivalidad entre clubes de cantera, pero sobre todo el reemplazo de un equipo por otro (junto a buena parte de la plantilla) en la máxima categoría de dicha disciplina presente en la provincia, ha despertado las críticas desde diversos sectores. Aún así, lo cierto es que el Yosiquesé es a día de hoy el máximo representante cordobés con su participación en la Liga EBA, en la que sigue demostrado que tirar del talento local es -como mínimo- rentable para estar entre los mejores de España. Más abajo, el grueso de los clubes provinciales aparecen en Primera Nacional, destacando la modalidad femenina con una participación histórica, mientras que la masculina se ha visto notablemente remodelada y sigue sufriendo por sobrevivir en lo que va de curso.

Plata en puntos y rebotes

El conjunto dirigido por Rafa Sanz, pese a haber visto lastrado su rendimiento colectivo con respecto al pasado curso, vuelve a situarse en los puestos de honor en el Grupo D-B de EBA, tanto a nivel global como individual. Así, Ish Sanders se ha erigido como el gran referente anotador del Yosiquesé, ocupando la segunda posición de artilleros con 23,36 puntos de media (257 en total), únicamente por detrás de Michael Murray (23,91), del ICOM Udea. El estadounidense, un auténtico cañonero a lo largo de su carrera, ha logrado encadenar exhibiciones de más de 30 puntos por partido. Por su parte, en el apartado reboteador, Albert Arias es medalla de plata con 12,08 capturas de media (145 en total). Pese a no ser un pivot puro, el venezolano ha ido de menos a más, y su solidez bajo los tableros se ha mantenido casi intacta desde el principio.

La mayoría es para ellas

Por primera vez, el baloncesto femenino cordobés ha conseguido mirar por el retrovisor al masculino en una categoría nacional. La inscripción de los equipos de La Carlota y el CV El Carmen, unidos a los clásicos Maristas y Adeba, ha dado una mayoría aplastante para ellas en Primera Nacional, no solo a nivel provincial sino también con respecto al resto de componentes del grupo. Cuatro representantes que dan vida con más fuerza que nunca al deporte femenino, el cual siempre ha estado ahí, pero que ahora busca subrayarse con tinta propia. En este sentido, el más destacado es el conjunto cervantino, que pugna directamente con el Unicaja por el ascenso, mientras que el Adeba se mantiene en mitad de la tabla, y La Carlota y El Carmen sufren abajo.

Rafa Sanz y su apuesta por los jóvenes

Con un presupuesto cada año más modesto, y pese a perder temporada tras temporada a los referentes estadísticos del equipo, el técnico cordobés lleva ya tres años -primero en el Bball y ahora en el Yosiquesé- poniendo el nombre de Córdoba entre los mejores de España en la cuarta categoría del baloncesto nacional. Además, con mayoría local en la plantilla más joven de toda la competición, sin contar los filiales. Es cierto que en la presente campaña están sufriendo más de lo que habían acostumbrado al público de Vista Alegre, pero su victoria en la última jornada del año frente al Betis les mantiene en la segunda plaza del grupo, y con claras opciones de estar en la siguiente fase de la competición.

Desmantelamiento en Primera Masculina 

En contraposición con el buen estado de forma de las chicas, la categoría masculina ha sufrido un duro revés en el presente curso. El CP Peñarroya y el CV El Carmen han sido los únicos que han mantenido intactas sus figuras en Primera Nacional, una liga que comparten con el recién fundado CB Ciudad de Córdoba, el cual también vivió una notoria remodelación a finales de verano. Por su parte, un histórico como el CB Montilla y el Claristas Iulia de Espejo se vieron obligados a salir en categoría provincial, debido a problemas tanto económicos como de plantilla.

Así las cosas, el nuevo año se avecina igualmente duro para el baloncesto provincial. Una disciplina que aguarda talento y ganas de crecer por los cuatro costados, pero que siempre ve interrumpido su camino con algún cimiento de su propia casa. El Yosiquesé tratará de seguir luchando por hacerse un hueco en la fase de promoción a LEB Plata, al igual que el Maristas, que va con todo a por el ascenso, mientras que el resto de representantes en Primera Nacional intentarán defender el tipo y finalizar el curso lo mejor posible.

Etiquetas
stats