Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A 20 grados para despedir el año

El reloj de las Tendillas  | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

2017 pasará a los anales de la meteorología española por el extraordinario calor. El 13 de julio ha quedado ya grabado en la historia meteorológica española por los 46.9 °C que la estación del Aeropuerto de Córdoba registraba pasadas las 4 de la tarde. Se despide así un año histórico, que ha tenido al calor como protagonista incontestable en el ámbito climatológico. Y quiere decir adiós con el termómetro apuntando alto.

Los escasos días que le quedan al año van a tender a la estabilidad atmosférica, teniendo en la jornada del sábado 30 una suerte de avanzadilla primaveral, día donde los cielos permanecerán despejados y las máximas querrán acariciar los 20 °C. Y es que el de Azores vuelve a tomar dominio sobre la península ibérica, ganando de nuevo la batalla a las bajas presiones del norte de Europa, y volviendo a ejercer de poderoso muro de contención ante cualquier intento de entrada de borrasca atlántica.

Nochevieja y el nuevo año

Como hemos dicho, las altas presiones serán las protagonistas de las últimas horas del año, con temperaturas suaves y escasas o nulas precipitaciones. El único borrón meteorológico se podría dar durante la tarde del 31 de diciembre, cuando los cielos se vayan encapotando como consecuencia del tímido paso de una vaguada por el norte peninsular. Cielos nubosos para despedir el año pero con temperaturas suaves y con poco riesgo de lluvias.

Las últimas nubes del año pasarán rápidamente y que dejarán ya en la primera jornada del 2018 un día de cielos azules y temperaturas que de nuevo rondarían los 20 grados. Una tendencia que quiere mantenerse durante los primeros días del año con un anticiclón de las Azores fortalecido y centrado sobre la Península.

Días anticiclónicos los que tenemos por delante, que podrían enturbiarse según nos acerquemos a la festividad de Reyes. Ya por esas fechas vamos a ir entrando en los días más fríos del año, punto de partida de los seguimientos de nieve en cotas medias y bajas en la Península, pero lo que ocurra más allá del 5 de enero aún está por contar.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats