Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El precio de la vivienda usada vuelve a subir desde el 'crack' inmobiliario

Viviendas  | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El precio de la vivienda usada en Córdoba ha vuelto a subir de manera sostenida y por vez primera desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en el año 2008. Según el informe anual que ha elaborado el portal inmobiliario Idealista, en el último trimestre los precios han crecido en Córdoba un 1,9%, a un ritmo que no se percibía en el sector desde hace una década. Aún así, la subida es leve y el precio de la vivienda de segunda mano sigue sin desatarse.

En Córdoba, por ejemplo, el comportamiento es muy desigual comparando la provincia con la capital. En Córdoba ciudad los precios suben, pero hay barrios donde siguen desplomándose. En los pueblos, en general, la vivienda de segunda mano sigue bajando.

Según el informe de Idealista, en Córdoba ciudad el precio medio de una vivienda de segunda mano se sitúa en 1.373 euros el metro cuadrado: 123.570 euros por una casa de 90 metros cuadrados. El precio es casi idéntico al de hace justo un año, pero se nota una gran subida en el último trimestre del año, cuando parece existir una recuperación económica.

Pero por barrios la cosa cambia. Así, bajan los precios en las zonas más caras de la ciudad, como el Zoco y el Brillante. Y suben de manera destacada en Santa Rosa, Valdeolleros, Ciudad Jardín, el centro histórico y Noreña. En el casco histórico es donde está la vivienda usada más cara, superando los 1.600 euros el metro cuadrado. La más barata se encuentra en la Fuensanta y la zona del Arcángel, donde apenas se superan los 1.000 euros.

En cuanto a los pueblos, en Montilla y Puente Genil los precios bajan de manera drástica. En Puente Genil se supera el 7% de descenso, mientras que en Montilla es mayor al 4%. En el resto de municipios, subidas leves o moderadas, salvo en Pozoblanco donde las casas usadas han aumentado de precio en un 1,7%. Puente Genil es el pueblo donde es más barato comprar una casa de segunda mano, con algo más de 650 euros de media el metro cuadrado. El pueblo más caro es Priego, con 887 euros el metro cuadrado.

Media nacional

Durante 2017 el precio de la vivienda usada en España ha entrado de lleno en el proceso de normalización, registrando un pequeño ascenso interanual. Los precios crecieron un 2,4% en los últimos 12 meses hasta los 1.586 euros el metro cuadrado, según el informe de Idealista.

Para Fernando Encinar, jefe estudios de idealista, “si 2016 supuso un punto de inflexión en la evolución del mercado, en 2017 tendríamos que hablar del año de la normalización tanto en precios, como en transacciones e hipotecas”. “Los precios han crecido de forma generalizada en toda España, pero seguimos teniendo que hablar de dos velocidades. Los grandes mercados con los dos archipiélagos y las capitales de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia están empujando hacia arriba los precios. Sin embargo en muchas áreas del interior del país todavía resulta complicado mantener ese ritmo”, señala Encinar.

Con respecto a la compraventa, a pesar de que 2017 prometía ser un año muy positivo para el sector, los últimos datos oficiales disponibles parecen confirman que el temor ante la incertidumbre catalana estaba justificado. El mercado inmobiliario de esa comunidad ha ralentizado de forma considerable su volumen de operaciones y aunque por el momento esa tensión no se ha trasladado al mercado nacional, que sigue creciendo en porcentajes de dos dígitos, sin duda alguna afectará a la cuenta final de resultados.

Por otra parte, la concesión de nuevas hipotecas sigue creciendo a buen ritmo, con oscilaciones mensuales relevantes, pero con un acumulado anual del 11% que podría hacernos terminar el año en el entorno de las 315.000 hipotecas concedidas. Además, las hipotecas fijas se han consolidado en el 40% del total, motivado por los precios históricamente bajos de este tipo de préstamos y una previsión alcista del Euribor a medio plazo.

Todo indica que durante 2018 el mercado inmobiliario continuará su evolución en positivo, con incrementos en el número de transacciones y concesión de hipotecas, y con una probable subida de precios motivada por la escasez de producto de obra nueva en las grandes capitales.

Etiquetas
stats