Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se convierte en la primera capital andaluza con sus presupuestos de 2018 aprobados

Alba Doblas habla con la alcaldesa antes del inicio del Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Córdoba es la primera capital de provincia de Andalucía con sus presupuestos municipales aprobados. Este jueves, el Pleno del Ayuntamiento le ha dado el visto bueno a unas cuentas aprobadas con los votos a favor del PSOE, IU y Ganemos, y en contra del PP, Ciudadanos y UCOR. La misma votación y las mismas posturas enfrentadas que durante la aprobación inicial de las cuentas.

El presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba entrará en vigor el 2 de enero, convirtiéndose en uno de los más tempraneros desde el regreso de la democracia municipal. Y como prácticamente todos los presupuestos aprobados desde finales de los años setenta, las cuentas fueron apoyadas por los partidos del gobierno y rechazadas por los de la oposición.

El debate se centró en las formas para aprobar los presupuestos. La oposición criticó que se haya contado con Ganemos pero no con ellos. El portavoz municipal del PP, José María Bellido, denunció que “han negociado dos meses con Ganemos y apenas nos han dejado dos días para presentar alegaciones”. El equipo de gobierno, en voz de la teniente de alcalde de Hacienda Alba Doblas (IU), sostuvo que la oposición no se ha ajustado a la normativa para presentar sus enmiendas, ya que estas, según dijo, desequilibraban las cuentas, previendo más gastos que ingresos o viceversa.

También se debatió, y mucho, sobre si son los presupuestos que necesita la ciudad. El PP, Ciudadanos y UCOR condenaron que Córdoba es la capital de la provincia con la tasa de paro más alta de España. “Solo nos supera Macedonia Occidental en Europa”, dijo José María Bellido. “Por el mar corre la liebre y por el monte la sardina”, le dijo el viceportavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, a Doblas, a la que acusó de “no ser capaz de generar empleo”. “Ustedes quieren que cuanto peor mejor”, les espetó la portavoz del PSOE, Carmen González.

Los presupuestos han podido aprobarse gracias a los votos a favor del partido clave en el mandato: Ganemos Córdoba. Su viceportavoz María de los Ángeles Aguilera insistió en que su formación les daba el visto bueno “por responsabilidad”, pero un año más se mostró crítica, exigiendo que realmente las partidas que se acaban de aprobar se ejecuten.

Más allá, el debate no tuvo mucho color. El salón de plenos estaba prácticamente vacío (salvo personal de seguridad y asesores de las formaciones políticas). Ni siquiera acudió el sindicato CTA que ha presentado alegaciones y enmiendas a las cuentas, algunas aceptadas.

La concejala de Hacienda Alba Doblas mantuvo un enfrentamiento no demasiado intenso con la oposición. El portavoz del PP le dijo que no le contestaría por “no bajar a su nivel”. Y le afeó que sacara pecho por aprobar las cuentas antes que ninguna otra ciudad. “Daría igual que el proyecto se hubiera prorrogado porque no hay nada absolutamente nuevo. Repiten los mismos conceptos y partidas. No han hecho nada de lo que estaba previsto en el 2017”, criticó. El concejal de Ciudadanos José Luis Vilches lamentó que no se hayan ejecutado muchas partidas.

Antes del debate intervino el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano en Córdoba, Juan Andrés de Gracia. Sobre los presupuestos, lamentó que no hayan podido dictaminar el capítulo de ingresos con el argumento municipal de que no subían, ya que “lo mismo hubiésemos propuesto que bajaran”. Pero fue más allá. Se centró en la sentencia de un juez tras una denuncia de Ciudadanos sobre la participación ciudadana en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y condenó la decisión de no recurrirla. Así, dijo que el Movimiento Ciudadano no participará en más consejos del Imtur hasta que no haya seguridad jurídica y aseguró que con la sentencia en la mano se ponen en riesgo hasta las juntas de distrito.

Etiquetas
stats