Filmoteca de Andalucía | MADERO CUBERO
Filmoteca de Andalucía | MADERO CUBERO

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha explicado que la Filmoteca de Andalucía va a iniciar sus proyecciones el 8 de enero con un programa que “aúna la revisión de las películas más significativas de la historia del cine con los panoramas fílmicos de más rabiosa actualidad”, y ha destacado “la calidad y variedad de la programación”.

Según ha expresado, la novedad “más relevante” de este mes de enero es el ciclo que se desarrollará los jueves de cada semana, con una selección de seis películas japonesas contemporáneas en las que la protagonista es la interacción entre los japoneses y su entorno natural de muy diferentes formas, desde la comedia, el drama o la aventura, pero siempre mostrando la influencia que la Naturaleza tiene sobre las formas de vivir de los personajes que la habitan. Este programa se desarrolla en colaboración con la Fundación Japón.

Leaderboard-02-post-cultura – Otoño 2017 – IMAE

Además del ciclo japonés, la filmoteca mantiene una mirada a las nuevas realidades políticas europeas con la proyección de la ‘Trilogía NSU’, que cuenta historias basadas en hechos reales sobre un grupo neonazi nacido en el territorio de la antigua República Democrática Alemana tras la caída del muro de Berlín y la reunificación germana, contadas desde tres puntos de vista completamente diferentes: los perpetradores, las víctimas y los investigadores. Este ciclo se desarrolla en colaboración con el Instituto Goethe.

Completan la mirada a la actualidad los estrenos de temporada, como la argentina ‘Alanís’, premio a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián; la alemana ‘Western’, premio especial del Jurado en el Festival Europeo de Sevilla y la francesa ‘Django’, biopic sobre el guitarrista Django Reinhardt, que abrió el pasado festival de Berlín.

Por lo que respecta a la mirada retrospectiva, desde el día 2, en el Espacio 3, podrá visionarse la última restauración fílmica de la Filmoteca de Andalucía, las películas familiares de Juan Belmonte, recientemente presentada en el Festival de Sevilla, además del ciclo dedicado a uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, Billy Wilder, con películas míticas como ‘Berlín Occidental’, ‘Traidor en el Infierno’ o ‘Sabrina’.

Asimismo, se abre un espacio nuevo al cine que explora en la memoria sentimental de la Generación de los Ochenta, y que ha encontrado en la serie ‘Stranger Things’ un nuevo revival, con films como ‘Encuentros en la Tercera Fase’ o ‘Cuenta Conmigo’.

Por último, el día 16 se iniciará un homenaje a la figura de Basilio Martín Patino, con la proyección del primer capítulo de la serie ‘Andalucía, un siglo de Fascinación’, titulado ‘Casas Viejas, El Grito del Sur’, que será presentado y comentado por el historiador Alberto de los Ríos. Esta actividad se desarrolla en colaboración con RTVA.

Así, el lunes 8 de enero comienza la programación en la filmoteca con la proyección de ‘Historia Alemana X (Los Autores)’, mientras que el día 9 se volverá a proyectar este título junto a ‘Toro’. El 10 se proyectará ‘Toro’ y ‘Berlín Occidente’, película que repite al día siguiente acompañada por ‘Wood Job!’. ‘Wood Job!’ y ‘Alanis’ serán las proyecciones del día 12, mientras que el sábado 13 se proyectan ‘Encuentros en la tercera fase’ y, de nuevo, ‘Alanis’.

Desde el lunes 15 se proyectará ‘Historia Alemana X (Las Víctimas)’; el martes repite el mismo film junto a ‘Casas Viejas: El Grito del Sur’; el 17 será el turno para ‘Las Sinsombrero’ y ‘Traidor en el infierno’. El día 18 repite ‘Traidor en el infierno’ con ‘Ve a ver la cascada’. El viernes 19 se proyectará ‘Ve a ver la cascada’ y ‘Western’. Para concluir la semana el sábado 20 será el turno de ‘Blinky Bill, el koala’ y ‘Western’.

En la semana del 22 al 27 se proyectarán ‘Como los niños chicos’, ‘Inca Garcilaso, El mestizo’, ‘Mañana podría estar muerto’, ‘Sabrina’, ‘A farewell to Jinu’, ‘Carmen y la libertad’, ‘Django’, ‘Cuenta conmigo’ y ‘El imprevisto’. Por último, entre el 29 y el 31 de enero se proyectarán ‘Historia Alemana X (Los investigadores)’, ‘Lejos del Mar’ y ‘Escalada hacia la primavera’.

No hay comentarios aún

  • Hola, guest