Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho años después, el proyecto de hotel en el Castillo de la Albaida supera todos los trámites

Castillo de la Albaida.

Alfonso Alba

0

Ocho años de trámites. Ese es el tiempo que lleva en proceso el proyecto para la construcción de un hotel de cuatro estrellas en el Castillo de la Albaida. La protección del inmueble, la burocracia y defectos de forma en el primer proyecto presentado ha hecho que la iniciativa haya tenido que esperar. Este miércoles, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará provisionalmente el plan especial presentado por Promociones Zahira, una empresa del Grupo Maciá que explota el hotel Alfaros de Córdoba.

La ampliación del castillo de la Albaida ocuparía la zona baja del inmueble histórico. El importe de ejecución material rondará los 5 millones de euros con la posibilidad de generar 80 puestos de trabajo directos y 45 indirectos. Sería un hotel de cuatro estrellas. El Grupo Maciá ya explota comercialmente el restaurante del Castillo de la Albaida. Ahora, prevé un hotel que lleva años en trámites.

La aprobación provisional del plan especial no significa que el inicio de las obras vaya a ser inmediato. El plan aún está pendiente de un informe definitivo de la Consejería de Cultura, que instó al promotor a reducir el impacto en el paisaje y también modificar las alturas previstas para el edificio. Una vez que se obtenga la respuesta de la Consejería se podrá aprobar definitivamente el plan, esperar las alegaciones correspondientes y solicitar la licencia de obras. Sin embargo, el proyecto ha superado ya el grueso de los trámites administrativos.

Este proyecto hotelero se suma a los que ya se están proyectando en la ciudad. El sector ha detectado una demanda creciente en la ciudad, con un aumento, año a año, en la llegada de turistas. En total, en Córdoba hay 3.485 plazas de cuatro y cinco estrellas. Granada tiene 15.237 y Sevilla 16.283, según un informe reciente de Fides.

Etiquetas
stats