Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

No todos se van: se dispara el número de cordobeses emigrantes que regresan

Un grupo de jóvenes, en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

No todos los cordobeses se van. Los hay que también vuelven desde el extranjero. Y cada vez son más. En los últimos años, la cifra de emigrantes retornados no ha parado de subir en la provincia de Córdoba. En el último año, de hecho, su número ha aumentado un 30%, según los datos que este martes hizo públicos el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Según los datos actualizados del padrón, en 2016 regresaron a Córdoba un total de 341 emigrantes. El año anterior fueron 266. En 2013, por ejemplo, la cifra no pasó de 168. La tendencia de los últimos años señala un progresivo retorno a la provincia de los emigrantes que un día decidieron hacer las maletas y probar fortuna fuera.

Curiosamente, la mayoría de los retornados no son jubilados, sino jóvenes que no encuentran trabajo fuera. Así, el grupo que concentra un mayor número de emigrantes que regresan es el que tiene edades comprendidas entre los 30 y los 34 años. También hay muchos menores de edad que regresan acompañados de sus padres, según consta en el padrón.

La estadística ofrece otra sorpresa. La mayoría de los emigrantes que retornan a Córdoba proceden de América (prácticamente la mitad). Casi la otra mitad de los retornados son de Europa. Treinta y uno proceden de Asia, tres de Oceanía y 21 de África.

Etiquetas
stats