Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las grietas de la N-432

Acceso a la carretera N-432 desde Córdoba capital | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ministerio de Fomento ha reconocido a través de una respuesta parlamentaria que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) está investigando qué es lo que está pasando en varios tramos de la carretera N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) entre la capital y Baena. Según la información aportada, en varios puntos kilométricos aparecen de manera constante grietas en la calzada que rápidamente son reparadas. No obstante, a los pocos días las grietas se vuelven a abrir.

En concreto, en una respuesta a los diputados del PSOE María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, el Ministerio de Fomento reconoce la aparición de estas misteriosas grietas en los puntos kilométricos 279, 280, 302, 304, 306 y 327. Estos puntos van desde las inmediaciones de la pedanía cordobesa de Santa Cruz hasta prácticamente la ciudad de Baena. El Gobierno asegura que está estudiando estas grietas para actuar “de forma urgente” en cuanto se sepa qué ocurre.

Según ha podido saber este periódico, el problema no es otro que el que suele ocurrir en la Campiña de Córdoba: las famosas arcillas expansivas. Los terrenos de la Campiña, muy feraces, suelen sufrir graves alternaciones en poco tiempo tanto en la época de gran humedad como en sequía. Se contraen y se dilatan de manera notable, creando grietas importantes e incluso provocando desplomes de terrenos. La pesadilla para los ingenieros de infraestructuras, como se demostró en la construcción de la Autovía de Málaga (A-45) en Encinas Reales o en el tramo de AVE entre Córdoba y Málaga a la altura de Puente Genil.

No obstante, “por los servicios de conservación integral de la N-432 se realizan continuamente obras de sellado de grietas, reparación puntual mediante mezclas bituminosas en caliente, etcétera, que permiten mantener este firme en condiciones adecuadas de circulación, supervisando el estado que la carretera presenta diariamente”, según señala el Gobierno en su respuesta parlamentaria, que destaca que “cualquier incidencia detectada se señaliza conforme a lo recogido en la normativa de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento”.

Por otra parte se encuentra en fase de redacción el proyecto de “Refuerzo de firme en la N-432 de Badajoz a Granada entre los puntos kilométricos 276 al 352”, justo en el límite con la provincia de Jaén, según señala el Ministerio de Fomento.

Etiquetas
stats