leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Calle Cruz Conde | MADERO CUBERO
Calle Cruz Conde | MADERO CUBERO

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba mantiene la idea de lograr el consenso entre todos los grupos municipales para acordar el cambio de los nombres franquistas de calles de la ciudad y, para ello, ha pedido tiempo para conseguirlo. En ese sentido se ha expresado este lunes el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), preguntado sobre la aplicación a corto plazo del dictamen de la Comisión de Memoria Histórica sobre este cambio: “Hemos necesitado 40 años para cambiar el nombre de las calles, a ver si ahora resulta que en dos días tenemos que resolver una cosa que no se ha resuelto en 40 años”.

El edil socialista se ha referido así a la propuesta de su socio de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Córdoba, Izquierda Unida, y del grupo de Ganemos para aplicar de inmediato el dictamen de la Comisión de Memoria Histórica sobre el cambio del nombre de calles como Cruz Conde, Conde Vallellano o la Plaza de Cañero, sustitución que no ha contado con el voto a favor del PP, Ciudadanos y Ucor en dicha comisión. Ahora, la propuesta de modificación debe elevarse al Pleno municipal para su aprobación definitiva.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Aumente se ha mantenido en la idea de conseguir el consenso antes de llevar dicha propuesta al Pleno: “Si hay que buscar el consenso, habrá que buscar que todos los grupos renuncien a alguna parte” de sus posturas. “Habrá que ver qué propuestas son de consenso. Tendríamos que buscar algún tipo o alguna fórmula para que todos los grupos políticos estuvieran en ese consenso”.

El responsable de Presidencia ha dejado abierta la puerta a que el Ayuntamiento haga una revisión del callejero de la ciudad y sus nombres, tanto con los que se han incluido en el dictamen de la Comisión de Memoria Histórica como algún otro que no aparece y que ha citado: “¿Qué hacemos con el Parque Cruz Conde? ¿O con la calle Crucero Baleares?”, ha preguntado al aire sobre otros espacios de la ciudad que llevan nombres relacionados con el franquismo.

 

“A lo mejor tendríamos que, incluso, hacer algún tipo de revisión sobre el callejero si entramos en todos estos temas. Y creo que tendremos que llegar a algún tipo de consenso y ya veremos a qué consenso se llega”.

14 comentarios

  • Hola, guest
  • Las leyes están para cumplirlas, que ya esta bien de marear tanto la perdiz. Si los de antes no  las cambiaron es porque la ley es del año pasado. Si se atreven a cambiar los nombres, que no pongan nombres propios de nadie y así se acabaran las polémicas.
  • Cuando habla de consenso habla de Cs que son los que sostienen a Susana en la Junta porque el consenso con IU y Ganemos ya lo tienen. No, No van a acatar el dictamen de la comisión. No han cumplido su propia ley en muchos años y van a seguir sin cumplirla.
  • Lorenzo, si la ley es del año pasado,  por que se cambió hace años la calle Colina y Buron por Alcalde Velasco Navarro y la Avenida del Generalísimo por Ronda Tejares?  Yo propongo que se ponga el nombre de Pilar Bardem o la de su hijo o de cualquier cantante, actor comunista que hay tantos a ver si se quedan contentos porque lo que es seguro que no le van a poner nombre a nada que huela a derecha o a religión cristiana. Lo que hay que hacer es preguntar a los ciudadanos. Si no que se lo pregunten a los podemitas que tanto han defendido la consulta de la independencia de Cataluña sabiendo que iba en contra de toda ley y constitución. 
  • Pero la ley ¿ no está para cumplirla?  Que alguien denuncie a este señor por incumplir el cumplimiento obligatorio de la ley. Basta ya!!! De tonterías. Que quiten el nombre de fascistas de las calles ya!!! Es de ley
  • Pues quizás "Librería Luque" o "Rogelio Luque Diaz" sería un buen nombre para esa calle. En primer lugar, porque allí estuvo ubicada la legendaria librería desde tiempos inmemoriales y en segundo lugar, porque este señor fue precisamente fusilado por las fuerzas franquistas en el año 1936 por su labor de librero y colaborador en la difusión de la cultura ....la gran enemiga del nacionalcatolicismo.
  • Pues quizás "Librería Luque" o "Rogelio Luque Diaz" sería un buen nombre para esa calle. En primer lugar, porque allí estuvo ubicada la legendaria librería desde tiempos inmemoriales y en segundo lugar, porque este señor fue precisamente fusilado por las fuerzas franquistas en el año 1936 por su labor de librero y colaborador en la difusión de la cultura ....la gran enemiga del nacionalcatolicismo.