Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Pascueros, música y anís, preparados: arranca la Navidad en los patios

Patio en la calle Ocaña, 19 | ALEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

En el año en que se cumple el quinto aniversario de la declaración de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, estos recintos han decidido abrir sus puertas a la Navidad en una nueva edición con un récord de participación. En total, 37 patios son los que darán la bienvenida a las fechas navideñas a partir de este sábado y hasta el próximo 28 de diciembre, todo ello bajo el programa Navidad en los patios.

Mientras que las flores más primaverales son las que predominan en los patios durante los meses de abril y mayo, para esta cita -promovida por el Ayuntamiento de Córdoba- los pascueros también cobran especial importancia. Son, al fin y al cabo, la fiel muestra de que la Navidad ya ha llegado. Junto a este elemento tan significativo, son muchos los patios que también optan por mostrar una pequeña representación del belén.

Por otro lado, la mayor parte de los recintos que cuidan el aspecto más sensorial y gustativo de los visitantes ya que sus propietarios amenizan el paseo con bebidas y dulces tan tradicionales como el anís y los mantecados, y con música navideña, como los villacincos.

Como en la anterior edición de este programa, Navidad en los patios cuenta con dos tipos de recintos: los patios que están abiertos todos los días y los que lo hacen durante durante el día de su ruta, que es el caso de algunos patios privados e institucionales. A pesar de esta distinción, el horario de visita sí es el mismo para todos los recintos: desde las 18:00 hasta las 21:00 horas. Hay que señalar, además, que los patios que abren todos los días no lo harán desde el 23 hasta el 25, inclusive. De este modo, las rutas que se han organizado para este año -y que comienzan a partir de las 19:00 horas- son:

SÁBADO 16 DE DICIEMBRE

RUTA PALACIO DE ORIVE-POSADA DEL POTRO: por los jardines de Orive, Huerto San Pablo, Pedro López, Espartería, Corredera, Sánchez Peña, Plaza de las Cañas, Armas y Potro. Actúan los Mochileros de Llanos del Espinar.

RUTA ZOCO MUNICIPAL-CONSERVATORIO: por Tiberiades, Judíos Maimónides, Cardenal Salazar, Romero, Deanes, Conde y Luque, Blanco Belmonte, Angel de Saavedra (Conservatorio Música) y Colegio Sta Victoria (Belén Municipal). Actúan los Mochileros de Gaena.

DOMINGO 17 DE DICIEMBRE

RUTA PALACIO DE ORIVE-POSADA DEL POTRO: por jardines de Orive, Huerto San Pablo, Pedro López, Espartería, Corredera, Sánchez Peña, Plaza de las Cañas, Armas y Potro. Actúa la Zambomba Los Segaores.

RUTA ZOCO MUNICIPAL-CONSERVATORIO: por Tiberiades, Judíos Maimónides, Cardenal Salazar, Romero, Deanes, Conde y Luque, Blanco Belmonte, Angel de Saavedra (Conservatorio Música) y Colegio Sta Victoria (Belén Municipal). Actúan los Mochileros Llanos del Espinar

MARTES 19 DE DICIEMBRE

RUTA Nº1: Pedro Fernández, 6; Parras, 6; Parras, 5; Parras, 8; Ocaña, 19; Pozanco, 6; y Mariano Amaya, 4. El recorrido es a cargo del Coro Amigos de Azahara y actúa la Escuela de Músicos.

MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE

RUTA Nº2: Posada del Potro; Maese Luis, 22; Maese Luis, 4; Gutiérrez de los Ríos, 33; Duque de la Victoria, 3; y Palacio de Orive. El recorrido lo realiza el Coro Romeros de la Mezquita y actúa la Escuela de Músicos.

JUEVES 21 DE DICIEMBRE

RUTA Nº3: Postrera, 28; Duartas, 2; San Basilio, 44; San Basilio, 20; San Basilio, 14; Martín de Roa, 2; y Martín de Roa, 7. El recorrido es a cargo del Coro Asociación de Mujeres Trébol y actúa la Escuela de Músicos.

MARTES 26 DE DICIEMBRE

RUTA Nº4: San Juan de Palomares, 11; Alvar Rodríguez, 8; Trueque, 4; Escañuela, 3; y Pedro Verdugo, 8. El recorrido es a cargo del Coro El Arte de Aprender y actúa la Escuela de Músicos.

MIÉRCOLES 27 DE DICIEMBRE

RUTA Nº5: Chaparro, 3; Marroquíes, 6; Zarco, 13; Palacio de Viana; y Juan Rufo, 19B. El recorrido es a cargo del Coro Embrujo Cordobés y actúa la Escuela de Músicos.

JUEVES 28 DE DICIEMBRE

RUTA Nº6: La Palma; Isabel II, 1; Plaza de las Tazas, 11; Alfonso XII, 29; Siete Revueltas, 1; y Aceite, 8. El recorrido es a cargo del Coro Amigos Casa de Sevilla y actúa la Escuela de músicos.

Junto a estas rutas, el programa Navidad en los Patios también contempla la actuación de Zambombas este sábado y el día 23 a partir de las 14:00 horas en el patio de Las Campanas, además de la undécima edición del Concurso Provincial de Dulces de Navidad y tres ciclos de música clásica para los días 20, 21 y 22 de este mes.

Etiquetas
stats