Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los usuarios de agua de Los Pedroches se reunirán con la Confederación del Guadiana

Vacas en una explotación de Los Pedroches | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las 360.000 hectáreas de dehesas cordobesas no han escapado de los efectos de la sequía. Por ello, los propietarios de campos y fincas del valle de Los Pedroches buscan soluciones con los que mantener este secular sistema que equilibra ganadería y explotación agrícola. Con el fin de canalizar todas las necesidades, hace unas semanas se constituyó una comunidad de usuarios del agua conformada por ganaderos, responsables de cooperativas y administraciones, entre ellas la Junta de Andalucía.

Francisco José Zurera, delegado de Agricultura del Gobierno andaluz en Córdoba, señaló este jueves que una de las primeras medidas que ha adoptado este nuevo ente es solicitar una reunión con el comisario de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El martes se encontrarán con él en una cita en la que se quieren explorar las potenciales medidas que la Confederación puede ofrecer para tratar de paliar los efectos de la sequía en los pastos y arbolado de la dehesa.

“No estamos hablando de un trasvase, sino de estudiar mecanismos con esta cuenca hidrográfica”, aclaro el delegado. “Es una primera toma de contacto porque tratamos de buscar una solución urgente para una zona en la que hay ganaderos y propietarios de dehesas que están yendo personalmente a por cubas de agua para abastecer a mano a sus plantas y a sus animales”, terminó.

Agrupaciones de defensa sanitaria ganadera

Por otro lado, Zurera informó de que la Administración autonómica ha concedido a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Córdoba 313.175 euros en ayudas para programas de sanidad animal. Según ha indicado Zurera, se trata de un complemento a otros dos pagos previos efectuados durante 2017, un esfuerzo adicional de la Consejería de Agricultura en el ámbito de la sanidad animal, que “va a redundar en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria que disfrutan los consumidores de los productos cárnicos cordobeses”.

Para el delegado, con estas ayudas la Consejería respalda la labor que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera en Córdoba e incide en la estrecha colaboración entre la Administración andaluza y el sector, que se ha demostrado una fórmula “eficaz y eficiente para aplicar los programas sanitarios en la cabaña ganadera”. En concreto, las ayudas se reparten a la ADSG Alto Guadalquivir 6.083 euros; a ADSG Pedroches I, 169.284 euros; a ADSG Pedroches II 52.337 euros; a ADSG Posadas 32.700 euros; a ADSG Sur de Córdoba 5.450 euros; a ADSG Valle del Guadiato 45.480 euros, y a la ADSG Virgen de Belén 1.842 euros.

Etiquetas
stats