Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta reclama más de 300.000 euros a la Escuela de Hostelería por cursos sin justificar

Cuatro estudiantes en una escuela de cocina | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, le reclama 319.000 euros a la Fundación Escuela de Hostelería de Córdoba por subvenciones que le concedió en 2010 y 2011 para impartir una serie de cursos que no están debidamente justificados. De hecho, este mismo jueves, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la resolución del último expediente, el del año 2011, y por el que se le reclama a la Fundación Escuela de Hostelería de Córdoba que devuelva los 118,962,62 euros que percibió en aquella convocatoria. También es firme la petición de otros 201.392,50 euros por la convocatoria de 2010.

La Fundación estuvo gestionando la Escuela de Hostelería localizada en las antiguas lonjas municipales de Campo Madre de Dios hasta su desahucio del año pasado. La Fundación Escuela de Hostelería de Córdoba fue constituida por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor); el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), la Unión Provincial de CCOO de Córdoba y la Unión Provincial de UGT de Córdoba, en fecha 29 de julio 2005.

Entre 2010 y 2011 los cursos no fueron impartidos por la Fundación sino por una filial de Bodegas Campos, algo que según el reglamento de la Junta de Andalucía no está permitido. Por eso, y no porque existiera fraude o los cursos realmente no cumplieran con los parámetros de calidad, es por lo que la Junta de Andalucía reclama a la Fundación la devolución de las ayudas.

Sin embargo, a día de hoy, ¿quién es la entidad encargada de devolver ese dinero? La Fundación sigue activa, al menos está tratando de evitar en los tribunales el pago de esos 300.000 euros de los que carece. La resolución de 2010 ya es firme, pero la Fundación mantiene un litigio en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la de 2011.

La Escuela de Hostelería de Córdoba está cerrada casi desde el año 2011. Poco después, la Junta suspendió la concesión de cursos de formación, al detectarse un importante fraude a nivel regional. Al no haber dinero para cursos dejó de haber formación en la escuela, que es de titularidad municipal. Sin embargo, las instalaciones siguieron ocupadas hasta finales del año 2016 por Campos de Córdoba.

Pese al anuncio del Ayuntamiento de la reapertura de las instalaciones, la escuela de las antiguas lonjas sigue cerrada. Ahora, a la antigua fundación le pesa un débito que parece abocada a pagar y que podría provocar graves tensiones de tesorería en la antigua Hostecor, hoy Hostetur.

Etiquetas
stats