Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la UCO hace balance del último año: “Ha sido muy positivo”

.

Alejandra Luque

0

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha presentado este jueves ante el Claustro su memoria anual sobre la actividad de los órganos de gestión y dirección. En su intervención, el rector ha destacado el mantenimiento e incremento de los estándares de calidad de la actividad docente, investigadora y de transferencia de la UCO. Para ello se han incrementado las dotaciones presupuestarias, así como el esfuerzo realizado en materia de estabilidad del personal y la apuesta por el plurilingüismo, la virtualización de la enseñanza y la innovación docente.

En su exposición, el rector ha resumido la actividad docente, investigadora y de gestión llevada a cabo por la UCO a lo largo del curso pasado, señalando que éste ha supuesto “la culminación del trabajo realizado por la Comunidad Universitaria en su conjunto y de sus representantes en los distintos órganos colegiados”.

Así, en relación al Personal Docente e Investigador, Gómez Villamandos ha señalado que “su estructura va tomando músculo” y ha destacado el papel activo de la UCO en la negociación de la tasa de reposición con el Gobierno, por la que se han incluido mejoras que han permitido la reducción de la interinidad en la Universidad. En lo concerniente al Personal de Administración y de Servicio, el rector ha explicado “que se está trabajando para que el grado de interinidad disminuya al máximo”. Gómez Villamandos ha informado de la creación de un grupo de trabajo entre las tres fuerzas sindicales y el equipo de gobierno de la Universidad para diseñar la hoja de ruta para la disminución de la temporalidad del empleo que creemos fundamental“.

En materia docente, el rector ha repasado las cifras, recordando que el pasado curso se matricularon en los estudios de grado 14.862 estudiantes y se han contabilizado 4.239 matrículas de nuevo ingreso, siendo la principal novedad la implantación itinerarios conjuntos de Historia e Historia del Arte, Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación y Filología Hispánica y Turismo y Traducción e Interpretación. En el apartado de másteres, el número de estudiantes matriculados en el curso 2016/17 se elevó a 1.332 y en Doctorado, la cifra de doctorandos se situó en 1.494, siendo 425 de nuevo ingreso.

La apuesta por la enseñanza online y virtual también ha ocupado parte de la intervención del rector, que ha defendido la necesidad de expandir la docencia de la UCO por medio de esta modalidad de docencia más dinámica y creativa que complemente los límites de la enseñanza presencial tradicional. Entre las acciones más destacadas, el rector ha destacado el inicio de la virtualización de diez másteres oficiales y del grado de Ingeniería Civil.

Dentro del apartado dedicado a los estudiantes, Gómez Villamandos ha hecho hincapié en la mejora creciente de los resultados obtenidos por el Plan Anual de Captación que ha tenido un alcance de más de 12.500 estudiantes a los que el personal de la UCO ha visitado en sus centros (1.000 más que el curso anterior) y 7.000 alumnos que han participado en diferentes actividades en instalaciones de la Universidad de Córdoba (1.500 más que en el curso 2015-16).

En materia de becas, el alumnado de la UCO ha recibido dentro de los programas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte 15.296.725,64€, con 6.082 becas concedidas del Régimen General, además de 57 becas de colaboración. Paralelamente se ha desarrollado durante el curso 2016/2017 el tercer Plan de Becas Propias de la UCO para el alumnado de Grado y Máster, buscando con ello alcanzar el objetivo prioritario de la formación global (académica y extraacadémica) del alumnado. Este nuevo plan refuerza el implantado en el curso anterior con un aumento presupuestario que ha alcanzado los 2,1 millones de euros.

Una mayor internacionalización de la Universidad de Córdoba y la atracción de alumnado extranjero de excelencia han sido otro de los puntos destacados en la intervención del rector. En este sentido, durante el pasado curso, la Universidad de Córdoba ha continuado con el programa propio de becas UCOGlobal, se han llevado a cabo distintas estrategias tendentes a incrementar el número y el prestigio de las instituciones con las que se firman convenios, se ha realizado una intensa promoción en ferias internacionales y se han promovido acciones de atracción de talento extranjero. En política lingüística se han implantado ocho itinerarios bilingües, que han supuesto un incremento de más del 300% con respecto a la oferta de docencia en inglés que se tenía.

En materia de investigación, Gómez Villamandos ha destacado la apuesta por apoyar y fomentar la investigación en la UCO, que se ve reflejada en el incremento continuado de los fondos dedicados a investigación. Analizando la evolución de la dotación presupuestaria del Plan Propio, la continua apuesta por apoyar y fomentar la investigación en la Universidad de Córdoba se ve reflejada en el aumento del 9,6 % en el presupuesto del año 2017 respecto al 2016.

A lo presupuestado de forma específica para el Plan Propio de 2017 (1.405.750 euros), hay que añadir las renovaciones de proyectos y la de contratos postdoctorales concedidos en las convocatorias de 2016 (466.533,83 euros). Además, la cofinanciación de los contratos de convocatorias públicas competitivas (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Personal Técnico de Apoyo del MINECO, etc...) ha supuesto una inversión adicional de 366.044 euros, con lo que el total ascendería a 2.238.327,83 euros (un 17,4% más respecto al año anterior, cantidad que no incluye la financiación correspondiente a los Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo a las Universidades Públicas de Andalucía (210.000 euros).

Las actividades de transferencia e innovación también han sido abordadas en el informe del rector, que ha afirmado que la apuesta de la UCO por transformar la investigación y el conocimiento en riqueza a través de la innovación y la transferencia es firme, y que se ha reflejado entre otras acciones en el Tercer Plan Propio Galileo, con un aumento del presupuesto, que supera los 360.000 euros.

En materia de prácticas, empleabilidad y emprendimiento, el rector ha señalado el trabajo de fortalecimiento, realizado junto a los centros, de los programas de prácticas externas curriculares y extracurriculares en empresas y otros organismos, y la labor desarrollada por la Oficina de Prácticas en Empresa y Empleabilidad UCOPREM2 en esta materia. También en materia de emprendimiento el rector ha destacado los buenos resultados de las diferentes iniciativas desarrolladas por la UCO, que en la actualidad y gracias al Programa Yuzz Jóvenes con ideas ha impulsado la constitución de un total de 20 empresas por jóvenes emprendedores.

Infraestructuras, comunicación y rankings

El rector ha abordado también diversos aspectos de la vida universitaria, infraestructuras, comunicación, secretaría general y ceiA3 y en materia de gestión económica ha destacado la mejora en todos los indicadores. En el apartado cultural, Gomez Villamandos ha informado de formalización próximamente de la cesión a la UCO por parte del Ayuntamiento de la Casa de Doña Jacinta en la Plaza de la Corredera para la creación del Centro de Cultura Experimental de la UCO (CUEX) que “permitirá a la Universidad de Córdoba llevar a la sociedad sus actividades culturales y contribuir a un diferente modelo de ciudad”.

También ha destacado el buen posicionamiento de la UCO en los diferentes rankings, destacando el posicionamiento por primera vez de la institución académica entre las 500 mejores del mundo en nueve disciplinas científicas, según la última actualización del Ranking de Shanghai, y entre las 100 primeras a nivel mundial en cuatro áreas. Este hecho ha quedado igualmente patente en los rankings nacionales, donde los indicadores de la UCO son los mejores de Andalucía y están al primer nivel nacional. La Universidad de Córdoba también ha sido reconocida como la más transparente del país, junto con la Universidad de Cantabria.

Informe de la defensora universitaria

Por su parte, la defensora universitaria, Carmen Mingorance, ha iniciado su informe con una reflexión sobre la figura de la defensoría universitaria de la UCO, señalando que en su primer año al frente se ha encontrado “una institución ya consolidada, cercana, accesible y conocida por la comunidad universitaria”. La defensora también ha destacado “el respaldo y el respeto a la independencia de la institución recibidos por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria”.

En relación al resumen de intervenciones llevadas a cabo, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre este año, se han abierto un total de 118 expedientes que han afectado a más de 300 personas, provenientes de todos los colectivos y todos los centros de la UCO. Distribuidas por su tipología, un 47% (56) corresponde a quejas; el 28% (33) a consultas y un 25% (29) a mediaciones. Por colectivos, el 68,64% de las actuaciones fueron a petición de los estudiantes, el 23,72% de Personal Docente e Investigador (PDI) y el 7,62% correspondieron a Personal de Administración y Servicios (PAS).

El tipo de problemas que afecta a cada uno de los estamentos de la UCO es muy dispar. Así, mientras que en el colectivo de estudiantes la principal demanda tuvo que ver con la evaluación, el acceso a la universidad y las adaptaciones y convalidaciones, en el del Personal Docente e Investigador sus intereses se centraron en la actividad docente, y en el Personal de Administración y Servicios en el concurso y los traslados.

El Claustro, que ha contado con una asistencia del 63,50% de los claustrales, también ha renovado los miembros de las comisiones de Reclamaciones y Contratación y del Comité de Prácticas Responsables e Integridad en la Investigación de la Universidad de Córdoba.

Etiquetas
stats