Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Agrupación de Cofradías aprueba el ingreso de cuatro nuevas hermandades

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos el Sábado de Pasión de 2017 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

A pesar de las dificultades existentes a veces, la Semana Santa de Córdoba continúa con su evolución. El último ejemplo se cuenta tras la incorporación de cuatro nuevas corporaciones a la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Porque desde la noche de este miércoles tres entidades penitenciales y una de Gloria forman parte ya de este organismo. Se trata de las Lágrimas, de la Presentación al Pueblo, de la Conversión y del Carmen de Puerta Nueva, cuyos ingresos fueron aprobados en asamblea general ordinaria del ente cofrade.

La reunión presentaba diversos puntos importantes, como la designación de la imagen que presidirá el Vía Crucis de las hermandades de 2018. Será el Santísimo Cristo de Gracia el que acuda a la Mezquita Catedral el primer sábado de la Cuaresma del año próximo. Pero principal interés recogía otro asunto. Éste era el estudio, y la votación en este sentido, de la solicitud de integración en la Agrupación de cuatro jóvenes corporaciones. El ente que aglutina a las cofradías recibió las peticiones y la asamblea finalmente aceptó el crecimiento del mismo.

Más que especial resulta el ingreso en el organismo de la Conversión. No en vano, éste se produce después de que el pasado mes de marzo fuera erigida oficialmente como hermandad. La corporación de la barriada de Electromecánicas cumple así otro objetivo importante. No es de menos interés la inclusión de las restantes cofradías, si bien tiene un grato significado para la de las Lágrimas. En este caso, debido a que hace apenas una semana daba a conocer que el próximo año dará un primer paso en la confección de su Misterio. Su Crucificado saldrá en procesión el Sábado de Pasión.

La hermandad de Figueroa lo es de manera oficial desde 2013. Tres años después fue erigida como cofradía penitencial la Presentación al Pueblo, radicada en la iglesia de San Vicente Ferrer. La de Cañero representa la vitalidad de las nuevas corporaciones, la mayoría con sede en barrios alejados del casco histórico de la ciudad. Al igual que la Conversión y las Lágrimas, realiza estación el Sábado de Pasión con la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, bendecido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en 2016.

Precisamente ese año, el pasado, se convirtió en hermandad de pleno derecho la del Carmen de Puerta Nueva. Esta corporación de Gloria es la cuarta en verse integrada en la Agrupación después de la votación de este miércoles. De esta forma, también da un salto adelante. La titular de la cofradía sale cada año, como es norma, el 16 de julio, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen.

Etiquetas
stats