Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dispositivo especial para 'cazar' a la banda de los 'quemacontenedores'

Bombero apagando un contenedor | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Desde hace semanas, la Policía Local de Córdoba ha iniciado un dispositivo especial para tratar de dar con la que ya empieza a ser conocida como la banda de los quemacontenedores. Rara es la jornada en la que de madrugada o incluso a plena luz del día los bomberos no son requeridos para apagar el incendio de un contenedor de basura. Con suerte, el fuego no se agarra, los bomberos llegan pronto y el incendio se queda en el contenedor. Pero a veces, incluso, acaba afectando a vehículos aparcados, que son pasto de las llamas.

Los daños que está provocando esta banda (se trabaja con la hipótesis de que hay más de una persona) empiezan a preocupar. Al Ayuntamiento, la quema vandálica de contenedores le cuesta ya un cuarto de millón de euros al año. Pero las aseguradoras están empezando a pagar grandes derramas por unos incendios que afectan a vehículos e incluso a fachadas de edificios próximos a los contenedores.

La oleada de incendios en contenedores ha empezado a alarmar a la población. Por ello, la Policía Local de Córdoba ha iniciado ya un dispositivo especial para tratar de dar con los autores. Los agentes tienen ya incluso sospechosos, a los que siguen de cerca. Y fuentes cercanas a la Policía Local señalan que en los próximos días puede haber novedades.

El pasado Puente de la Constitución, la Policía Local detuvo a un joven de 19 años por la quema de un contenedor en la Fuensanta. Fue sorprendido en el acto y fue fundamental la colaboración ciudadana para dar con él. Ahora, los agentes también trabajan con decenas de testimonios de ciudadanos anónimos que han visto a los supuestos autores de unos hechos que mantienen en jaque a los bomberos.

Este miércoles, y a plena luz del día, ardieron otros dos contenedores. Según fuentes de los bomberos, poco antes de las 14:30 ardió un depósito de basura en la Avenida del Brillante. A las 16:30 ardió otro contenedor en la calle Hixen I, en el Campo de la Verdad.

En muchos casos, la banda de los quemacontenedores sigue una misma ruta. De madrugada, parten del centro de la ciudad o las proximidades para ir acercándose al Distrito Sur. Ahí, suelen acabar en el barrio del Guadalquivir, en las calles más próximas al Cerro. Es ahí donde los agentes de la Policía Local centran sus sospechas.

Etiquetas
stats