Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pensionistas piden al Defensor que interceda para lograr una subida de sus ingresos

Imagen de archivo de una concentración de la Plataforma de Córdoba para la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Carmen Reina

0

Integrantes de la Plataforma Ciudadana de Córdoba en Defensa de las Pensiones han protagonizado este miércoles una concentración ante la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, donde han registrado un escrito para el Defensor del Pueblo Andaluz, con el fin de que interceda para lograr una subida de las pensiones.

Miembros de la plataforma piden al Defensor “que interceda ante el Gobierno del Estado respecto de las políticas que vulneran los derechos fundamentales de la ciudadanía y que tienen unas graves consecuencias de empobrecimiento para los actuales pensionistas y unas expectativas de futuro muy negativo para los pensionistas futuros”.

Los jubilados se han mostrado “indignados” por la subida de un 0,25% de las pensiones que suponen menos de 3 euros, cuando “ todo lo demás, la luz, el butano, el gas natural, el teléfono, la comida ha subido mucho más”. Llaman, así, al Defensor del Pueblo para que medie ante la bajada de poder adquisitivo que han sufrido los pensionistas, “para que los pensionistas no sean pobres”, en palabras de uno de sus portavoces, José Villamor.

Por eso, piden que “igual que el salario mínimo debe subir, las pensiones también deben hacerlo, un 8%, hasta los 1.080 euros”. Asimismo, piden que la edad de jubilación vuelva a ser de 65 años y que se corrija la brecha salarial entre las pensiones de hombres y mujeres, que es de un 39% menos para ellas. Los jubilados cordobeses reclaman una subida para que la pensión media en Córdoba deje de ser “la más baja de toda España”, con 759 euros.

Etiquetas
stats