leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Calle Cruz Conde | MADERO CUBERO
Calle Cruz Conde | MADERO CUBERO

La Comisión Municipal de la Memoria Histórica ha aprobado en su vespertina reunión de este miércoles su dictamen final donde pese que ha reinado la unanimidad sí que ha habido propuestas que han tenido que salir adelante con el voto en contra del PP, Ciudadanos y UCOR. Las más significativas, la propuesta para que el Pleno decida retirar el nombre de Cruz Conde de la calle entre Las Tendillas y Ronda de los Tejares, de la plaza de Cañero, de la avenida de Conde de Vallellano, de la calle Cronista Rey Díaz, la calle José María Pemán y la Cruz de los Caídos en la Plaza de la Constitución.

No obstante, por unanimidad se ha aprobado la retirada del nombre de las calles Joaquín López Huici, Fernando Fernández Martínez, Joaquín Benjumea, Periodista García Prieto, Glorieta de los Artilleros, General Franco y de las placas del antiguo Ministerio de Vivienda. La propuesta para cambiar el nombre de las calles Periodista Quesada Chacón, Periodista Aguilera, Poeta Antonio Arévalo y Poeta Francisco Arévalo también ha sido aprobada, aunque con la abstención de la oposición.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Más allá de la simbología de estas calles, los miembros de la comisión, presidida por José Rojas, han valorado que en las reuniones ha reinado la unanimidad, principalmente relacionada con la apertura y reparación de las fosas comunes donde hay al menos 4.000 cadáveres represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo, y también en la creación de nuevos lugares de la memoria.

Además, la comisión “propone que se ponga en marcha una campaña de concienciación de nuestra historia a través de las redes municipales y los órganos de participación ciudadana”, para reparar la represión del franquismo. La comisión no ha discutido la propuesta que ha hecho el PP en rueda de prensa de realizar una consulta popular sobre el cambio de la nomenclatura de algunas calles.

“El dictamen que hemos acordado de forma unánime es fruto de los trabajos que hemos desarrollado en estos seis meses”, explicó, de manera didáctica, el presidente de la comisión, José Rojas. El presidente de la comisión también ha lamentado que “no es fácil acceder a nuestros archivos históricos, a nuestros museos y al trabajo que nos ha encargado el Pleno. Todos los que estamos aquí de forma voluntaria. Dirigirnos a alguna de las instituciones desde prisiones o cualquier archivo es muy complejo”, señaló.

Además, insistió en que “si el documento no venía con datos, completo, con rigor, no pasaba. Ese rigor lo ha llevado la comisión. Nombres de las calles, lugares de memoria y exhumaciones, todo”, explicó. “Aquellos trabajos que no han prosperado han sido fruto de eso”, agregó.

“En la documentación tras el dictamen hay un informe técnico de historiadores y arqueólogos que localizan las dos fosas principales, un estudio de georradar donde hay una serie de trabajos y que se incorpora, un listado que viene de los trabajos para la construcción de los muros. 2.700 personas con nombres y apellidos que aparecen en el libro del capellán”, señaló, al tiempo que informaron de que se ha propuesto la creación de un “censo de familias represaliadas en Córdoba”, que se elabore un estudio de viabilidad para la exhumación de las fosas, la apertura de una oficina de víctimas y la creación por parte de la Universidad de una Cátedra de Memoria Histórica.

Leaderboard-03-post-cordoba hoy – Azahar 2018 – Ayuntamiento de Córdoba

30 comentarios

  • Hola, guest
  • Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron en España elecciones generales, pero a unos señores no les gustaron los resultados y los días 17 y 18 de julio de ese año dieron un golpe de Estado que acabó en una cruenta Guerra Civil, y que cuando éstos ganaron la guerra nombraron como jefe del Estado a un general, y éste decidió que mientras él viviese no habría elecciones en España y que iba a fusilar y a meter en cárceles y campos de concentración a los que apoyaron al otro bando. El sr. Conde Vallellano fue ministro de este general; el señor Cruz Conde dicen que apoyó este golpe de Estado en Córdoba, y que había sido por cierto alcalde en la dictadura precedente del general Miguel Primo de Rivera (1923 – 1929), y que sus familiares fueron también alcaldes de Córdoba durante la dictadura del general que decidió que no habría más elecciones en España; luego está el tal Cañero, que dicen que se dedicó a reprimir a los que estaban en contra de los que se alzaron contra los que ganaron las elecciones en febrero de 1936; y también el tal Pemán, un escritor de segundo orden palmero del régimen del general. Y resumido esto a grandes rasgos, ¿por qué el Partido Popular se resiste a condenar lo que pasó y a quitar los nombres de estos señores de las calles? Si un día gana las elecciones alguien que no le guste al PP, ¿harán lo que hicieron aquellos señores que apoyaron al general en 1936? Espero que no, y por tanto que se avengan a condenar lo que sucedió y a quitar aquellos nombres. Por cierto, en las elecciones de 1936, en Córdoba, ganó la izquierda, pero cinco meses más tarde por aquí campaban con las armas en las manos personas de extrema derecha que nadie había votado. ¿Se imagina alguien que eso pasara hoy en día? Hoy sería algo inaceptable, ¿por qué no se utiliza el mismo criterio para condenar lo que ocurrió entonces? Esta pregunta es cómo pinchar en hueso, a algunos les sale la vena atávica y no son capaces de responder como demócratas.
    • Dolores Ibárruri Gómez, Santiago Carrillo Solares, matanza de Paracuellos del Jarama (más de 5.000 presos, civiles y militares fusilados, y enterrados en fosas comunes), Torrejón de Ardoz (2.396 igualmente ejecutados). Todos ellos en juicios sumarísimos, sin ninguna garantía procesal, todos enterrados en fosas comunes. Esto son algunos de los datos de las matanzas de las denominadas "checas".  No sigamos sacando muertos,o no vamos a terminar nunca con el odio y las dos Españas. 
      • En Paracuellos fueron fusilados 2.000 presos, no 5.000, y esto está documentado. Respecto a Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo no fueron responsables de ello, a pesar de que históricamente siempre se ha achacado esa matanza a Carrillo por parte de la extrema derecha, sin embargo, esto ha siendo siempre más un rumor recurrente de la propaganda franquista que un hecho historiagráficamente documentado y acreditado. Por otro lado, los fusilamientos de 4.000 civiles en Badajoz por parte del general Yagüe, miembro destacado de Falange, fueron documentados por el periodista portugués Mario Neves y publicados en la época en The New York Times, es decir, esto último está probado y sabemos que Yagüe dio la orden porque se lo reconoció al propio Mario Neves en una entrevista, y que, a su vez, décadas más tarde lo recogió la BBC en el documental "The Spanish Civil War", donde entrevista al propio Mario Neves. Además, en el periodo que comprende julio de 1936 hasta abril de 1939, en Córdoba capital, fueron ejecutados sin juicios de ninguna clase 4.000 cordobeses, más de la mitad de estas ejecuciones se atribuyen a las órdenes del oficial responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Bruno Ibáñez, preciesamente ahora se van a exhumar fosas en Córdoba capital con 4.000 cadávares. Por otro lado, y tomando con fuente historiográfica al catedrátdico de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza en sus libros de investigación "España partida en dos" y "Europa contra Europa", se manejan cifras de 100.000 represaliados en la retaguardia franquista durante la Guerra Civil, 50.000 fusilados por la dictadura franquista entre 1939 y 1946, y 150.000 muertos por hambre y enfermedades en las cárceles y campos de concentración franquistas en ese mismo periodo, es decir, un total de 300.000 muertes (diez veces más represeliados que en la dictadura argentina de Videla, Galtieri y Massera entre 1976 y 1983), al margen de los que muirieron en el frente (que algunos historiadores estieman en unos 600.000 por ambos bandos), y a los que habría que añadir los 500.000 españoles que huyeron de España en 1939 y que no volvieron nunca más. Mi confrotación a sus datos se sustentan en datos de investigaciones de profesores universitarios y no en propaganda.
      • Se me olvidó poner el nombre del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza al que hacía referencia, el muy reconocido y respetado Julián Casanova.
    • Tiene razón, a los primeros a los que no gustaron el resultado fueron a los golpistas del frente popular. Manuel Azaña narra cómo las actas fueron falsificadas y recientemente han sido encontradas, y en efecto, no había ganado el frente popular. A continuación demostró su vocación terrorista al liberar a los asesinos condenados por el genocidio llevado a cabo por los revolucionarios del golpe de Estado que se llevó acabo en Asturias en 1934 por unos señores a los que no les gustó nada que las mujeres votasen y que encima diesen el voto a partidos de derecha. Por cierto los campos de exterminio fueron exclusivos de la Segunda República. Se les llamaba checas y en los mismos se fusilaba a gente sin ningún tipo de juicio. De hecho empezaron incluso antes de la guerra cuando se adelantó la solución final al problema católico y empezaron a quemar conventos e iglesias con gente dentro. Luego siguieron matando a los opositores (Calvo Sotelo) estando implicado en dicho asesinato, sin ningún tipo de pudor, gente "relacionada" con uno de los partidos responsables de la ley de censura histórica (suponemos que para borrar su terrible pasado). Otro opositor, José Antonio, fue también fusilado sin haber cometido ningún crimen. Y así todo con la Segunda República. En países civilizados como Alemania, el que enaltece el nazismo está entre rejas. Aquí tenemos gente enalteciendo un régimen tan genocida como el nazismo, los partidarios de la Segunda República, y no sólo no están en prisión sino que se permiten que pongan el nombre de asesinos de la Segunda República en las calles y encima que borren el nombre de los héroes que tuvieron que padecer el terrorismo de la Segunda República.
      • Usted se dedidca a escribir mentiras, parece literalmente un enfermo y propagandista de extrema derecha, piensa que contando mentiras éstas se convertirán en verdades, además manifiesta ser un ignorante tremendo. Está usted literalmente loco,
    • Y no olvidemos sus célebres "¡Viva Rusia!, vitoreando al genocida Iosef. "... Como resultado de los rápidos cambios económicos, sociales y políticos de la época estalinista, millones de personas fueron enviadas a campos de trabajo como castigo,​ y millones fueron deportadas y exiliadas a zonas remotas de la Unión Soviética.​  En 1937, una campaña contra supuestos enemigos de su gobierno culminó en la Gran Purga, un período de represión masiva en el que cientos de miles de personas fueron ejecutadas, e incluso fueron condenados líderes del Ejército Rojo acusados de participar en complots para derrocar el gobierno soviético. ..." https://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B3sif_Stalin
  • Querido Joaquín, precisamente, este Ayuntamiento SÍ tiene potestad para cambiar el callejero, lógicamente sin ton ni son, si no basándose en una ley (de hace ya unos años, por cierto), que se han pasado por el forro precisamente, partidos políticos como tu querido PP y, precisamente eso (pasarse por el forro dicha ley), es lo que no tiene potestad nadie (o no debería), porque ya vemos por donde van los tiros.
    • Querido corduba, precisamente este Ayuntamiento NO parece tener potestad nadamas que para aprobar normas polémicas y estériles . Es evidente como nada más lejos de su voluntad que atraer inversiones, crear trabajo o que nuestra Cordoba sea una ciudad modelica.Querido corduba, ni galgos , ni podencos , pero nos muerden.
    • Querido corduba, precisamente este Ayuntamiento NO parece tener potestad nadamas que para aprobar normas polémicas y estériles . Es evidente como nada más lejos de su voluntad que atraer inversiones, crear trabajo o que nuestra Cordoba sea una ciudad modelica.Querido corduba, ni galgos , ni podencos , pero nos muerden.
      • Pagano, cambiaremos los nombres de esas calles porque esos señores eran fascistas, y ahora vivimos en una democracia, y no tendremos miedo de gente como tú porque somos libres y actuamos conforme a la ley y a la democracia, y si no te gusta, comienza a civilizarte.
  • Este Ayuntamiento no tiene legitimidad para arrebatar al pueblo de Córdoba los nombres de Cruz Conde, Cañero o Conde de Vallellano, firmemente asentados en el acervo popular y cuyas memorias personales se han perdido para la mayoría de los cordobeses. Me parece muy grave y condeno firmemente a este gobierno municipal y por lo tanto, reclamo a un futuro gobierno municipal del Partido Popular que restituya los nombres de toda la vida de esas calles. Es una vergüenza que se manipule el callejero de Córdoba sin contar con sus vecinos, muchos de los cuales residen en esas calles y deberán afrontar las molestias admnistrativas. Aplaudo la unanimidad en abrir las fosas de los cementerios. yo soy descendiente de victimas de la guerra civil, donde había republicanos, socialistas, comunistas, apolíticos incluso liberales que hoy llamaríamos de derechas. Que nadie se apropie de nuestros muertos.
  • Está muy bien, si esto es así, pero es poco práctico, en mi caso, ahora tengo la calle antigua en DNI, direcciones de correo postal, de paquetería, carné de conducir, tarjetas,etc, además de otros documentos oficiales, ahora es un tostón tener que ir cambiado todo, al menos podrían ir dejando un tiempo, y ya poner calles con nombres más neutros de artistas, cuidades, cosas, etc, que no haya en el futuro este tipo de polémicas, y no tengamos que volver a resucitar fantasmas de las épocas más oscuras de nuestra historia y pensemos en tirar para adelante en un futuro común y si puede ser próspero.   Feiz Navidad
  • Mira, a mí esto me toca mucho la moral... Carlos V no sería un tirano con quien no pensara como él, no? Y la Pasionaria? tampoco? En España, hubo miles de alcaldes de pueblos y ciudades que, sin ser afines al Régimen, gobernaron con sus más y sus menos.José Cruz Conde fué alcalde de Córdoba ANTES de la dictadura y EN SU REFUGIO POLÍTICO EN MADRID, donde murió escondido, dejó escrito de su puño y letra:“Anoche conocimos por la radio el discurso político de Franco y después, el decreto con su preámbulo, creando el partido Nacional (a base de Falange y Requetés), y disolviendo las restantes organizaciones políticas.[...] El discurso me pareció francamente mediocre, pretencioso y equivocado en algunos puntos de interpretación de períodos de nuestra historia, además...inoportuno y prematuro. [...] No es fácil suprimir por decreto ideas y convicciones sinceramente sentidas....y menos en este pueblo nuestro tan poco propicio a aceptar moldes únicos, fiel siempre a su rabioso y salvaje individualismo. Además, la declaración de Jefatura de ésta única agrupación política legal me parece otro error máximo. "Jefe" del Estado, "Generalísimo" de tropas y barcos....y "Jefe" del único partido político: ya no le falta más que la "Jefatura" religiosa...y las tiene todas” Defendía sus ideas, igual que los del otro bando. Y por mucho que  fuesen equivocadas, no podemos dejar de tener una calle de una persona ilustre de esta Ciudad, aduciendo argumentos FALSOS! Creo que deberíamos llamar a las calles con números, a lo americano, y así sí que no habrá problemas...
    • José Cruz Conde no fue un político democrático, y su familia fue una dinastía de políticos antidemocráticos. Es un hecho, solo mandaron en dictaduras de la de Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco. Son caciques.
  • Desde www.callecruzconde.es queremos poner de manifiesto nuestra preocupación en cuanto al comercio se refiere, dejando a un lado las polémicas políticas y enfocando toda nuestra atención en las nuevas iniciativas, ideas y propuestas de los que trabajamos honradamente en los establecimientos de esta conocidísima calle, y poner en valor el nombre de la misma como icono indiscutible de la ciudad, ya que nos perjudicaría enormemente en varios aspectos importantes como el tener que cambiar el nombre en todos los documentos legales que necesitamos para llevar a cabo nuestras actividades económicas, direcciones de correo postal, e-mails, membretes de cartas, tarjetas de negocios, trípticos y anuncios publicitarios, DNI, bancos y un largo etc, lo que supondría un gasto económico y de tiempo que se nos antoja injusto, ya que correría de nuestro bolsillo que ya sufre las consecuencias de la crisis del pequeño y mediano comercio. Hablemos, pues, del presente y del futuro, que es muy importante. Consideramos una contradicción y un derroche de recursos públicos el hecho de haber sido premiada en el año 2010, y que tras varias polémicas sobre el uso de la misma, se decidiera su peatonalización con cargo a los fondos Proteja de la Junta de Andalucía, culminando en abril de 2011. “El 05/11/2015, La Organización de Ciudades Patrimonio Mundial concedió al Ayuntamiento el premio Jean Paul L’Allier, uno de los más prestigiosos, ya que solo se concede a obras desarrolladas en ciudades que son patrimonio de la Humanidad declaradas por la Unesco, por la obra que peatonalizó esta calle. Este se dió a conocer (05/11/2015) en el congreso que celebra la OCPM en Arequipa (Perú) y al que acudió la actual alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el primer teniente de alcalde, Pedro García y que recogió Rosa Lara, una de las arquitectas que diseñó el proyecto, que fué redactado por los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Pedro Caro y la mencionada Rosa Lara, y desarrollado en el mandato 2007-2011, cuando era alcalde Andrés Ocaña y presidente de la GMU Francisco Tejada." Respecto a la persona del Alcalde José Cruz Conde, por el cual lleva la calle su nombre, el retrato que hace el Sr. Desiderio Vaquerizo debería ser tomado muy en cuenta por todos los cordobeses: "Más que político fue hombre culto, comprometido y fiel a su tiempo, que supo sacar a Córdoba de la miseria y potenciar lo mejor de ella para exponerla al mundo. Los hijos solemos pecar de ingratitud con relación a los padres, pero los padres raramente regatean honores o reconocimientos a sus hijos, en particular a aquéllos que los tratan con amor, los miman y reverencian. ¿Cómo es posible por tanto que Córdoba, a la que él veneró siempre como a su propia madre, no le haya dado jamás el lugar que merece? Tal vez la historia guarde entresijos que a mí se me escapen, pero desde una perspectiva objetiva va siendo hora de enmendar la damnatio memoriae a la que su figura ha sido sometida por las últimas generaciones, y explicar a los cordobeses que su ciudad es hoy la que es porque un día contó entre sus hijos con hombres de la talla de don Antonio Cruz Conde." Destacamos, así mismo, opiniones como la de este comentario de un ciudadano cordobés, que suscribimos por su balanceado acierto: “Aunque estoy a favor de la eliminación de símbolos franquistas y de calles destinadas al dictador o a algunos de sus compinches, considero que hay nombres de personajes de ese período histórico que, con luces y sombras, han pasado a formar parte de nuestra identidad colectiva, y que se han desprovisto de su significación política. Así, José Cruz Conde es parte de nuestra memoria y nuestros afectos y debería seguir estando en el callejero, y estoy convencido, que pese al dictamen de la comisión, nuestros representantes políticos piensan de manera muy parecida. El Barrio de Canero dejó de llamarse Antonio Cañero por decisión vecinal. Ahora se llama Cañero por la finca que ocupa. Se despersonalizó con este gesto simple. La avenida del Conde Vallellano podría igualmente llamarse Vallellano o la calle Jose Cruz Conde, llamarse sólo Cruz Conde. Estaríamos así cumpliendo la ley, dejando de rendir homenaje a las personas y manteniéndolo como se mantienen los topónimos." Por último, no han contado con la opinión de los comercios y vecinos de la Calle Cruz Conde para tomar esta drástica decisión y por ello en breve procederemos a una recogida de firmas que de seguro todos apoyarán en un altísimo porcentaje. Solo queremos poner a esta calle en el sitio que se merece y para ello necesitamos que nos dejen seguir trabajando sin problemas, que ya tenemos bastantes. www.callecruzconde.es
  • La gente que defiende soterradamente porque no lo dicen abiertamente el golpe de estado y las décadas de dictadura no tienen cabida en nuestros tiempos.Casos como Alemania, lo tienen resuelto hace tiempo. Aquí por desgracia tenemos sujetos de una ideología cuando menos antiprogresista por no decir otro termino más contudente, que están en puestos de poder.Una desgracía lo del golpe de estado que ojalá nunca se repita. 
  • Y que nombres les pondran? Stalin, Lenin tal vez Hugo Chaves o el del energumeno okupa que ha matado a un hombre por llevar tirantes con la bandera española? El Psoe es una marioneta en manos de los podemitas. 
  • Desde la concordia e inocencia,¿como os sentaría,a los que decís y defendéis el mantenimiento de los nombres de ciertas calles,que vuestra calle se llamase como el asesino de vuestro abuelo?.Os sugiero que seáis mas empaticos y menos maniqueos.
  • Creo que mi abuela vivió en los años del franquismo.Está claro, hay que quitarle su pensión, quemarle la casa, hincharla a impuestos, meterla en la cárcel, etcetera...Aunque, espera, ella no era franquista. Por mucho que nuestro ilustrisimo y tri o cuatripartitario ayuntamiento, en vez de evitar que seamos la provincia con más paro de España, se dedique a cosas de tal grado de estupidez para "olvidar" a estas personas que, aunque no se sepa seguro, son unas fascistas, imperialistas, asesinas y horrorosas. Lo peor es que saben que Cruz Conde nunca dejará de serlo. RECUPEREMOS LA COHERENCIA Y DEJEN QUE SEAN LOS CORDOBESES LOS QUE DECIDAN, que si no nos dejan a lo mejor es porque saben que no queremos...