Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité de empresa de Aucorsa carga contra la alcaldesa por no desbloquear la negociación

Protesta de los trabajadores de Aucorsa a las puertas del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El comité de empresa de Aucorsa ha cargado este miércoles contra la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, por no intervenir para desbloquear la negociación del convenio colectivo, a menos de un día de que los trabajadores de la empresa municipal de transporte realicen 48 horas de huelga, desde las 5:30 horas del jueves hasta la medianoche del viernes.

El presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez, ha señalado la “irresponsabilidad mayúscula” de la alcaldesa al no haber atendido su solicitud de reunión para que fuera la primera edil la que interviniera en la negociación del convenio colectivo, negociación que se encuentra bloqueada desde hace meses y ha llevado a los trabajadores a convocar huelga para este jueves 14 y viernes 15 de diciembre. “Hay margen, lo que no hay es voluntad”, critican. “No hay voluntad ninguna. La huelga se podría evitar. No han hecho nada por buscar ningún punto de acuerdo”.

Los trabajadores piden a la empresa mejoras salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido durante el mandato municipal anterior, además de reducir su jornada laboral de 9 horas a 8 horas y media, y poder disfrutar de un período de 15 días de vacaciones en verano y no, como ahora, tomarlas en verano solo cada tres años.

Custodio Sánchez ha recordado que la negociación del convenio de los trabajadores de Aucorsa se inició hace ya más de un año y que, en junio pasado, ya pidieron a Isabel Ambrosio una reunión, solicitud sobre la que no obtuvieron respuesta. La negociación ha sido llevada a acabo por el gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, en delegación del concejal de Movilidad y presidente de Aucorsa, Andrés Pino. La última reunión que mantuvieron empresa y trabajadores fue el 9 de noviembre, sin que después “se haya puesto en contacto nadie con nosotros, ni el gerente ni el presidente ni la alcaldesa”.

“Después de 13 meses de negociación no hay ningún punto de acuerdo”, argumentan los trabajadores, que decidieron a finales de octubre pasado convocar la huelga de esta semana. Además, desde entonces y hasta ahora han protagonizado diversas movilizaciones y cortes de tráfico, el más reciente el lunes de esta semana, cuando una caravana de vehículos salió desde las cocheras de Aucorsa para recorrer la ciudad y cortar el tráfico en Ronda de los Tejares.

El comité de empresa ha criticado la argumentación del equipo de gobierno municipal para no asumir las peticiones de los trabajadores señalando que supondría aumentar la masa salarial de la empresa entre un 10% y un 15%. “Ese dato se aleja absolutamente de la realidad”, defiende Sánchez que, incide en que, sus peticiones “se centran en el tema organizativo” sobre la duración de la jornada laboral y las vacaciones.

Los trabajadores no ven con buenos ojos la oferta del consistorio, que pasa por ofrecerles una subida del 2%, “siempre que firmemos un acuerdo para la Feria, donde trabajaríamos jornadas de 12 horas seguidas durante cinco días consecutivos. Quieren plena disponibilidad”. Sánchez ha destacado que la duración de la jornada de trabajo “repercute en la seguridad de los viajeros. Hay una inseguridad, un peligro”, cuando se alarga la jornada hasta las 12 horas, ha dicho. “Así es imposible atender a los viajeros, que se quejan y es con razón”.

Ambrosio: “Exigencias imposibles de cumplir”

Por su parte, la alcaldesa se ha referido este mismo miércoles a la convocatoria de huelga de los trabajadores de Aucorsa y ha señalado que el estado de bloqueo de la negociación “no es una cuestión de no tener voluntad de diálogo sino de que las exigencias que está poniendo en este momento el comité de empresa son imposibles de cumplir porque la legalidad nos lo impide”.

En ese sentido, Ambrosio ha dicho tener “el máximo respeto” por la convocatoria de huelga. “Vamos a dejar pasar estos dos días y vamos a seguir tendiendo la mano para buscar una fórmula que, a través de le negociación, sea posible conciliar la exigencia que tiene el comité de empresa con el sistema y marco legal” de Aucorsa.

“Creo que se ha  hecho todo el esfuerzo para poner sobre la mesa una propuesta”. “No es una cuestión de iniciativa política ni de no querer hacer las cosas, es una cuestión de imposibilidad legal”, ha reiterado.

Etiquetas
stats