Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Temporal de lluvia y viento para comenzar la semana, llega Ana

.

Carlos Puentes

0

Tras unos primeros días de diciembre donde la nota dominante han sido las bajas temperaturas nocturnas, con fuertes heladas en la práctica totalidad de la provincia, desde mañana domingo 10 de diciembre se vaticina un brusco cambio de tiempo que traerá lluvia intensa y fuerte viento a toda la península ibérica. En el caso de Córdoba las lluvias afectarán a la provincia durante la madrugada del domingo al lunes, en un barrido de noroeste a sureste que vendrá acompañado de fuertes rachas de viento.

Como ya viene siendo la tónica general en el presente otoño, las altas presiones tienden a formar una burbuja en el entorno groenlandés, lo que facilita el desalojo hasta la península ibérica de bajas presiones con ingredientes polares. Si lo que acostumbramos a tener en otoño son entradas borrascosas con origen oceánico y componente de vientos del oeste, de las que dejan abundantes regadas en la mitad occidental peninsular, este año, gracias a este tipo de configuración, lo que estamos teniendo son entradas del norte, más escasas en precipitaciones y con temperaturas considerablemente más frías.

En el caso que nos ocupa, gracias al aislamiento de esas altas presiones sobre Groenlandia, el paso de una borrasca con origen en Terranova hasta dominio europeo, hará que se integre en una profunda baja sobre el Mar del Norte. Esta conexión será clave para entender la sucesión meteorológica que afectará al territorio peninsular desde entonces.

Profundización y origen de Ana

Durante la tarde del domingo se dará dicha conexión, que servirá para una rápida profundización de la baja atlántica en las proximidades del Golfo de Vizcaya, permitiendo el paso de una vaguada por territorio peninsular asociada a dicha genésis. La rápida formación de dicha baja tendrá dos consecuencias directas sobre nuestras cabezas, la primera la esperada lluvia, que aunque breve, será abundante y generalizada, siendo puntualmente intensa, por lo que no sería descabellado pensar en la activación de avisos por acumulados en cortos periodos de tiempo.

La segunda, el importante temporal de viento que acompañará al paso de la vaguada por territorio peninsular, y que a buen seguro activará igualmente avisos por rachas de viento a lo largo de toda la geografía. Y este ingrediente será crucial para dar comienzo a nueva manera de comunicar la información meteorológica en España. Desde el pasado 1 de diciembre, todos aquellos sistemas borrascosos que puedan afectar a España, Francia, o Portugal, adquirirán una denominación común siempre y cuando conlleven algún riesgo para la población asociado a la activación de avisos por fenómenos ventosos.

Siguen así los servicios meteorológicos de dichos países la estela de otras agencias, al estilo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Nace así, por primera vez en la historia de la meteorología española, una borrasca con denominación propia, ha nacido Ana.

Mañana de lunes lluviosa y con temporal de viento en Córdoba

En el caso de nuestra provincia, las lluvias más importantes se darían durante la mañana del lunes, aunque ya durante la tarde del domingo no sería descartable la presencia de algún chubasco débil asociado a bandas pre-frontales de la vaguada. Aunque aún es pronto para concretar qué acumulados se esperan, sí que los mismos apuntan a darse de manera intensa, lo que podría disparar la activación de avisos por acumulados en menos de 12 horas.

En cuanto al viento, nuestra provincia no quedará al margen del temporal, estando prevista la incidencia de vientos fuertes a muy fuertes con componente suroeste, que serán especialmente intensos al paso de las precipitaciones. El modelo de previsión GFS dibuja rachas de viento de hasta 100 km/h a lo largo de todo el valle del Guadalquivir, lo que sería suficiente para activar el aviso naranja por viento en buena parte de las comarcas occidentales andaluzas.

Mañana muy complicada la que cabe esperar para la jornada del lunes, que daría paso a una rápida mejoría durante la noche del lunes al martes, y con un brusco descenso de las temperaturas asociado al flujo del norte tras el paso de la vaguada.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats