Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consistorio refuerza la seguridad por las aglomeraciones navideñas y de Nochevieja

La calle Gondomar llena de viandantes en fechas navideñas  | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Desde siempre, los Ayuntamientos y el resto de administraciones implicadas en la seguridad ciudadana tienen a la Navidad entre las fechas más sensibles de su particular calendario. Por eso, en la Junta de Gobierno Local del 15 de diciembre se quiere aprobar el nuevo Plan de Seguridad y Tráfico con motivo de las Fiestas de Córdoba, confirman fuentes municipales. Un plan cuyo desarrollo se concretará el día 20 en la Junta Local de Seguridad, con la participación de la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Son en estas reuniones donde los refuerzos en personal y material se estudian y preparan con más cuidado. Especialmente, desde que el terrorismo internacional empezó a usar modalidades de atentados tan básicas como sencillas: por ejemplo, circular a toda velocidad con vehículos de gran tonelaje por calles atestadas. Obviamente, las compras navideñas, así como las fiestas de Nochevieja o la Cabalgata de Reyes, con miles de personas por las calles del centro, se antojan momentos críticos.

Las fuentes consultadas señalan que el Ayuntamiento ya se plantea medidas especiales de seguridad con motivo de la fiesta de Nochevieja. Todos los años, el Consistorio prepara un espectáculo en la Plaza de Las Tendillas para recibir al nuevo año al ritmo de las 12 campanadas. Pero el paso a 2018 va a ser especialmente sensible ya que la cadena autonómica de televisión andaluza, Canal Sur, ha decidido emitir para toda la región la fiesta desde la céntrica plaza cordobesa.

El nivel de alerta terrorista en España sigue estando en el cuatro. No obstante, como ocurriese el año pasado, se ha decidido tomar medidas de seguridad adicionales para evitar problemas. Todo apunta a que se repetirán medidas antiterroristas que ya se empezaron a aplicar el año pasado y que se reforzaron este verano tras los atentados de Cataluña, como la instalación de “elementos físicos” -grandes maceteros- para evitar la entrada de vehículos en las zonas de más aglomeración de personas. Además, la Guardia Civil también podría controlar la entrada de tráfico pesado (camiones) a la ciudad como medida de especial protección.

Etiquetas
stats