Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El subdelegado entrega los Premios 'Plaza de la Constitución 2017'

Foto de familia de los premiados | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, presidió este martes el acto de entrega de la edición número 12 de los Premios Plaza de la Constitución 2017. Los galardonados este año fueron Francisco José Ansuátegui, gobernador civil de la provincia entre 1977 y 1980; la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba; la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Córdoba; y organismos como el Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Históricos-Jurídicos, el Centro Filarmónico Eduardo Lucena o el Consejo Regulador Denominación de Origen Los Pedroches.

El subdelegado recordó cómo Ansuátegui, “en plena Transición fue capaz de impulsar desde Córdoba todos los principios rectores de la incipiente democracia y pudo poner en práctica sus dotes humanos que le hicieron valer el reconocimiento de toda la sociedad cordobesa”. Además de Córdoba, Ansuátegui y Gárate fue Gobernador Civil en Álava y en Navarra, “en momentos críticos en los que la banda terrorista ETA golpeaba a los demócratas brutalmente, hasta el punto de ser víctima de un atentado terrorista perpetrado por la citada banda siendo Gobernador de Navarra”, subrayó Primo Jurado.

En cuanto a la Guardia Civil, el subdelegado subrayó que se trata de un “cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, señaló. “Bajo la dependencia del Ministerio del Interior en la provincia de Córdoba, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas a Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con los diferentes órganos de la Administración Central, la Autonómica y la Local.

Por último, Primo Jurado resaltó los buenos datos de la Policía Nacional en Córdoba. “La comisaría provincial cumple con rigor la doble función que se espera de la Policía Nacional. Por una parte, velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos persiguiendo a aquellos que los vulneran y poniéndolos en manos de la Justicia. Y por otra, además de esta función de policía judicial, la otra gran función de la Policía en relación a la prestación del servicio público de seguridad es garantizar el bien y la seguridad pública que afirme el bienestar y la calidad de vida los ciudadanos de Córdoba”, desgranó. “A tenor de la evolución de los datos delincuenciales de la provincia en los últimos años no cabe duda que las funciones referidas están siendo cumplidas sobradamente”, terminó.

Etiquetas
stats