Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE destaca que el 4-D abrió el camino a Andalucía para “alcanzar la igualdad”

Jesús María Ruiz, en comparecencia de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El secretario de Política Institucional del PSOE-A de Córdoba y portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, afirmó este lunes que “40 años después del 4-D, se celebra que aquel día fue el inicio de una carrera que culminó el 28 de febrero y que puso a Andalucía en el camino para alcanzar la igualdad con el resto de España”.

En una rueda de prensa en Córdoba, Ruiz recordó que “aquel conjunto de manifestaciones supuso una voluntad manifiesta del pueblo andaluz para tener un autogobierno y para abandonar aquella situación que la dictadura nos había otorgado de subdesarrollo, de pobreza y de abandono”.

“Fue a partir del día 4 de diciembre cuando el sueño de una Andalucía en igualdad de condiciones con el resto de España, el sueño de una Andalucía de progreso, de desarrollo, de igualdad de oportunidades empezó a conquistarse”, añadió Jesús María Ruiz.

En este sentido, señaló que “se puede decir que la situación de Andalucía, comparada con nosotros mismos hace 40 años, y con el resto de España o de Europa, ha experimentado un cambio drástico que nos acerca al conjunto de regiones europeas”. “Aunque quedan muchos retos todavía, estamos en unas condiciones de vida y de garantía de servicios públicos gracias a aquel sueño y aquella determinación del pueblo andaluz”, añadió.

“Y con la misma determinación, ahora, vamos a reivindicar una financiación justa para Andalucía, porque el Gobierno central adeuda a esta tierra 5.522 millones de euros, una cantidad que puede suponer un menor crecimiento equivalente al 3% del PIB y de 100.000 empleos, y que vamos a seguir reivindicando para mantener todas estas políticas en Andalucía”, remarcó Ruiz.

Políticas socialistas en Andalucía

El secretario de Política Institucional del PSOE-A de Córdoba insistió en que “gran parte de ese sueño del 4-D se ha ido manifestando en las políticas que los socialistas hemos puesto en marcha en Andalucía en estos 40 años y que se sigue proyectando en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018”, que se aprobaron la pasada semana en el Parlamento andaluz.

Se trata, según apuntó Ruiz, “de unas cuentas que dedican el 83% a políticas sociales”, algo que “permite consolidar el estado del bienestar, la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales y el aumento de pensiones no contributivas”.

“Estos presupuestos incluyen tres principales novedades que son la bonificación del 99% de las matrículas universitarias para aquellos alumnos que demuestren una suficiencia en sus estudios, una renta mínima de inserción social que dará a muchas familias unos ingresos mínimos y, por otra parte, la recuperación de los derechos de los empleados públicos, garantizando que aquellos que trabajen a jornada completa no perciban menos de 1.000 euros”, recordó Ruiz.

De igual modo, el socialista defendió que “estos presupuestos vuelven a poner el acento no solo en las políticas sociales, sino también en el empleo, aportan estabilidad económica, social y territorial con el cumplimiento de las condiciones de estabilidad y del objetivo de déficit”.

También, Ruiz recordó que las cuentas andaluzas han salido adelante a pesar del voto en contra de PP, IU y Podemos, por ello, “la ciudadanía debe saber que cuando disfruten de la bonificación de las matrículas universitarias, cuando los menores de un año de edad no tengan que pagar por los medicamentos, cuando los alumnos de la educación obligatoria tengan libros de texto gratis o cuando los dependientes son atendidos, todo será a pesar del PP, IU y Podemos”, ha indicado.

Etiquetas
stats