Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pele se rodea de grandes del flamenco para celebrar sus 50 años en la música

El Pele | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

El cantaor cordobés El Pele cumple 50 años en la música y ha decidido celebrarlo con un concierto único donde estará rodeado de grandes del flamenco y de jóvenes promesas que ya se han convertido en una realidad en el cante jondo. La cita será el próximo 18 de diciembre y el lugar elegido ha sido el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.

De esta forma, El Pele estará acompañado de una veintena de artistas entre los que, además, estará el violinista cordobés Paco Montalvo. El resto de artistas que asistirán al concierto serán Pepe Habichuela, Sorderita, Lin Cortés, María Toledo, Miguel Poveda, Pitingo, Eva Yerbabuena, Dorantes, Pedro El Granaíno, Arcángel, Juan J. Suárez Paquete, Toñi Fernández, Encarna y José Anillo, María Terremoto, Sandra Carrasco y Nani Cortés. Asimismo, en el concierto también participará el trío de jazz-flamenco protagonizado por Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Giraldo.

Del barrio de San Pedro y de orígenes muy humildes, El Pele fue recorriendo las calles, los tablaos y las ferias de Córdoba hasta que la ciudad se le quedó pequeña. En ese momento, empezó a “conquistar” el resto de España. Fue Manuel Benítez El Cordobés quien, al conocerlo, le puso su apodo. Con quince años, El Pele ganó el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: La Serneta por soleá y el de Pastora Pavón por bulerías.

Durante los años 1980, El Pele fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. El cordobés ha sido admirado por Enrique Morente, Paco de Lucía, David Bowie, quien lo llevó de gira con él, y hasta por Quincy Jones, manager de BB King. Aunque El Pele destaca en los cantes por soleá, seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás, ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías, a los que imprime un sello moderno y personal.

En 2004 fue nominado al Premio Grammy Latino al mejor Álbum de Música Flamenca por su disco Canto, grabado con Vicente Amigo. En 2012 obtuvo el Giraldillo al Momento Mágico de la décimo séptima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Etiquetas
stats