Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué hago con mi vida?

Juan Merino da instrucciones desde la banda | LOF

Paco Merino

0

Lleva ya mucho tiempo deprimido. Demasiado. Seguramente desde que a los treinta segundos del comienzo de la Liga encajó un gol en El Arcángel ante el Cádiz y se quedó en un estado de shock del que no lo han sacado ni un cambio de entrenador ni un tragicómico carrusel de cambios de jugadores y posiciones. Aquel mazazo en agosto rompió algún cable en el ánimo colectivo de un Córdoba que nunca ha llegado a estar, ni de lejos, a la mínima altura que cabía exigírsele. Necesita otro episodio impactante, otra catarsis que le haga despertar y sentirse de nuevo poderoso. Eso cree Juan Merino, que se ha hartado de repetir que las cosas que le pasan al Córdoba -todas malas- son las que les ocurren a los equipos que están abajo.

Quizá ese acontecimiento de choque pueda estar en El Alcoraz, un territorio mítico en el imaginario cordobesista por aquel ascenso a Segunda del 2007 que salvó mucho más que un proyecto. Una década después, los blanquiverdes regresan como colistas de la categoría. Allí aguarda una Sociedad Deportiva Huesca que vive los mejores días de su historia moderna: líder, por encima del hermano mayor -el Real Zaragoza- y con una pinta estupenda. Llevaban dos meses y medio -diez partidos- sin perder y lo hicieron el pasado fin de semana, ante el Granada de José Luis Oltra. Eso no les ha privado de seguir en la cima de la clasificación. Y no por casualidad.

Lo que haga Merino en el estadio oscense es una incógnita. Que habrá cambios es seguro porque tiene que haberlos. El linense no cuenta con su pareja de centrales -el portugués Joao Afonso está sancionado y Josema se lesionó-, mientras que el lateral derecho, Fernández, se entrenó con molestias y el primer recambio para cualquiera de ellos, Caro, lleva más de un mes sin competir y anda renqueante por lesión. En la izquierda está el único sano, Pinillos, al que no le están saliendo las cosas demasiado bien y está en el centro de la diana de la afición. En suma, un rompecabezas importante.

En la lista de expedicionarios van dos miembros del filial, el lateral zurdo Víctor Mena y el lateral derecho o central Soler. Cualquiera de los dos podría ser titular hoy. Por cierto, en casa se quedaron dos fichajes del verano: Loureiro y Noblejas. Merino no cuenta con ellos porque no los ve para salir ni siquiera en circunstancias como las de este fin de semana. Carrión tampoco les tuvo demasiado en consideración cuando había puntos de Liga en juego. Las cosas del Córdoba.

“¿Líder contra colista? Peligro máximo. Hace tres semanas Granada-Sevilla B, y ganó el Sevilla B en el campo del Granada. Esto es la Segunda División. No es ni sorpresa a veces. También tengo que decir que es el colista pero con muy buenos jugadores”, ha afirmado Rubi, entrenador del Huesca, quien fue cortés con el adversario en las vísperas del partido. “El Córdoba tiene futbolistas que tienen calidad técnica y tratan muy bien el balón, además poseen también dos delanteros centros con gol. Conocemos la categoría y a cualquiera le puede pasar meterse ahí abajo”, ha advertido.

Merino, por su parte, insiste en el discurso de “trabajo, trabajo y trabajo”. En seis partidos con él, la cosecha ha sido de dos empates y cuatro derrotas. Sólo cuatro goles marcados -tres de ellos de penalti- y unas sensaciones que han oscilado entre lo indignante y lo bochornoso. Si el equipo da todo lo que tiene y consigue esto, cabe pensar que quienes lo construyeron se equivocaron de medio a medio. Si es cuestión de entrenadores, ya van dos que no han logrado arrancarlo. Salvo milagro -que existen, porque se han visto-, el Córdoba precisa reformas urgentes en el mercado invernal si pretende mejorar su balance de puntos. Ya en el curso pasado dio un paso adelante reclutando a Javi Lara, Sergio Aguza o Mariano Bíttolo, que fueron claves para atar la permanencia con un nivel de apuros soportable. Los trajo Emilio Vega, un director deportivo al que después despidieron en febrero... y que ahora es el arquitecto de este Huesca triunfante. Las cosas del fútbol.

ALINEACIONES PROBABLES

SD HUESCA: Remiro, Akapo, Pulido, Jair, Brezancic, Aguilera, Sastre, Melero, Ferreiro, Chimy Ávila y Rescaldani.

CÓRDOBA: Kieszek, Fernández, Caro, Álex Vallejo, Pinillos, Edu Ramos, Markovic, Jovanovic, Caballero, Javi Galán y Sergi Guardiola.

ÁRBITRO: Ais Reig (Comité Vasco).

CAMPO Y HORA: El Alcoraz, 18:00.

Etiquetas
stats