Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Córdoba incrementa su presupuesto de 2018 un 5,02%

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El presupuesto de la Universidad de Córdoba (UCO) ascenderá en 2018 a 156.199,66 euros, lo que implica un incremento del 5,02% respecto al ejercicio anterior, según el proyecto aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno que será remitido ahora al Consejo Social, órgano al que compete su aprobación.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, se trata de un presupuesto donde, al igual que en ejercicios anteriores, los mayores ingresos vienen a dar cobertura a los incrementos de Capítulo 1 (personal) por aplicación de la tasa de reposición aprobada por el gobierno y a la dotación de partidas para subvenciones finalistas.

En relación con dicho Capítulo I, Gastos de Personal, se ha presupuestado la cantidad de 94.536,60 euros, que atenderá las necesidades previstas, tales como un incremento inicial del 1,5% de las retribuciones, las plazas dotadas presupuestariamente de la nueva relación de puestos de trabajo, así como los planes de promoción y Ofertas de Empleo Público aprobadas, tanto del personal docente e investigador como de Administración y Servicios o acción social.

Los gastos de personal representan el 60,52 por ciento de los créditos iniciales; las inversiones reales, el 14,82%; los gastos corrientes en bienes y servicios, el 12,03% y las transferencias corrientes, el 10,43%. Con respecto a 2017, cabe destacar que las obras y equipamientos registran un incremento del 14,68% respecto al ejercicio anterior.

El proyecto de presupuesto de la UCO se alinea con los objetivos reflejados en el Plan Estratégico de la institución y se encuadra en un escenario en el que el Gobierno ha prorrogado los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para 2018, y considerando las proyecciones macroeconómicas para la economía española y andaluzas estimadas por las respectivas administraciones, incluido el adelanto del proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía.

La dotación prevista por la Junta de Andalucía ha experimentado un incremento del 4,44% respecto al ejercicio 2017 e incluye la aportación necesaria para financiar la bonificación del 99% de las matrículas universitarias que ya se ha puesto en marcha en el curso académico 2017/2018. Esto hace que el incremento real sea del 2,4% al ser destinado el resto a las bonificaciones de matrícula mencionadas, cifra que coincide con la regla de gasto aprobada para el ejercicio 2018.

En relación al estado de ingresos, con respecto a la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento, se establece un importe de 116.960,82 euros, lo que supone un incremento del 7,71% respecto al ejercicio anterior. También en ingresos, las operaciones corrientes se elevan a 140.844,68 euros, lo que supone el 90,17% del total. De ellos los generados por transferencias corrientes suponen un 74,55% del presupuesto global y los ingresos por tasas, precios públicos y prestaciones de servicio un 15,46%. Con respecto al 2017, destaca el incremento presupuestario dedicado a investigación científica en un 11,25%.

Bonificación a las matrículas

El consejo ha aprobado la bonificación de la UCO a las matrículas, complementaria a la de la Junta de Andalucía. Así, tendrán derecho a beneficiarse de la subvención de la Universidad de Córdoba por créditos aprobados en primera matricula, todos aquellos estudiantes que estando matriculados en el curso académico 2017-2018 en estudios oficiales de Grado o Máster y habiendo obtenido beca de matrícula del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reciban una liquidación de precios públicos que sea superior a la que hubieran recibido caso de no ser becarios.

También se ha dado luz verde a la aceptación de uso del inmueble propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, conocido como Casas de Doña Ana Jacinta, de la Plaza de la Corredera para destinarlo a la creación de un Centro de Cultura Experimental y la modificación del convenio de cesión al Ayuntamiento del edifico de la antigua Escuela de Formación del Profesorado de EGB.

Por otra parte, el consejo ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria del Programa Erasmus+ (Acción KA1) tanto para la movilidad de estudiantes de Grado SMS, como de Máster, para el curso 2018/19, que podrán solicitarse únicamente por vía telemática a través de la aplicación Sigma del 4 de diciembre al 12 de enero de 2018.

Paralelamente, dentro del programa propio de fomento de la movilidad, el consejo ha aprobado la convocatoria de becas UCO-Global para la realización de estancias de estudios durante el curso 2018/19 o de prácticas internacionales durante el curso 2017/18 en universidades extranjeras con las que la Universidad de Córdoba tiene un acuerdo bilateral de intercambio de estudiantes.

Másteres y doctorado

En el apartado de Másteres y Doctorado, el consejo de gobierno ha aprobado la convocatoria de 60 y 20 becas de tres meses de duración, correspondientes a los Programas de Incentivos de Prácticas en Empresas de Estudiantes de Másteres y Doctorandos, respectivamente. Las primeras, con una ayuda económica por valor de 350 euros brutos al mes y 600 euros, las segundas.

También ha quedado aprobada la convocatoria de 15 ayudas económicas para que los títulos oficiales de Máster puedan solicitar colaboración temporal de profesorado de reconocido prestigio (especialmente internacional) en docencia de asignaturas de Másteres oficiales durante el curso 17/18.

Entretanto, también se ha dado luz verde a la convocatoria de 20 becas del Programa de Fomento del Doctorado en Cotutela para la realización de estancias en el extranjero con un presupuesto global de 90.000 euros y 20 ayudas, de 1.000 euros cada una, correspondientes al Programa de Fomento del Doctorado Industrial.

Igualmente, en la sesión de este viernes se han aprobado distintos proyectos en materia de Cooperación, Investigación, Política Departamental y Personal, Formación del profesorado e innovación docente, entre otros acuerdos.

Etiquetas
stats