Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al Gobierno que autorice un medicamento para 'prevenir' el sida

Antonio Hurtado, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al Gobierno de la Nación, a través de una proposición no de Ley (PNL), “que se autorice en España el uso de la PrEP (Profilaxis Prexposición), un grupo de antirretrovirales que permite a personas no portadoras del virus, por ejemplo, mantener relaciones sexuales sin protección con personas seropositivas). Una autorización que recomienda, además la Agencia Europea de Medicamentos, y se introduzca entre las estrategias de prevención de la transmisión de VIH, estableciendo los criterios de recomendación y condiciones de inicio y seguimiento del tratamiento”.

Según ha señalado en rueda de prensa este viernes Hurtado, este método de prevención del VIH se ha implantado ya en países como Estados Unidos, Portugal, Francia, Noruega y Reino Unido, y en éste último “ya hay resultados, y el último informe de su sistema sanitario ha constatado la reducción de un 21% en los nuevos casos de infección por VIH en la ciudad de Londres y, junto a otras estrategias, el uso de la PrEP podría estar detrás de esta disminución”.

El diputado socialista ha recordado que “en España se diagnostican cada día diez personas y en 2016 se diagnosticaron 3.353 nuevos positivos, de los que el 83%o son hombres y más del 50% son por relaciones sexuales”.

En este sentido, Hurtado ha afirmado que “en los últimos años se relajado la lucha contra el SIDA, pues, por una parte hay menos campañas de concienciación, sensibilización y educación, y por otra parte se considera una enfermedad crónica que ha relajado el uso de medios de prevención”, con lo que “en los próximos años puede haber un aumento sustancial de infecciones si no impulsamos el Plan de Lucha contra el SIDA”.

Por ello, según ha subrayado Hurtado, es necesario poner en marcha actuaciones encaminadas a la prevención y a la detección precoz, de ahí que haya reivindicado el “acceso universal a la prueba para la detección precoz del VIH y el acceso al tratamiento antirretroviral para toda la población, incluyendo a los inmigrantes en situación administrativa irregular y a la población privada de libertad”.

Igualmente, el diputado del PSOE ha reclamado que se activen mecanismos de lucha contra el estigma y la discriminación, como un elemento imprescindible también para las personas con VIH y que “se declaren nulas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por tener VIH o SIDA y otras condiciones de salud en los contratos laborales y de seguros”.

“Mediante la implementación de estas demandas -ha concluido- uniremos esfuerzos también para conseguir el objetivo 90-90-90 marcado por Onusida para 2020, que señala que es necesario diagnosticar al 90 por ciento de las personas con VIH, que de estas el 90 por ciento estén en tratamiento antirretroviral, y que el 90 por ciento de estas tengan la carga viral indetectable”.

Etiquetas
stats