Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sello local de los equipos cordobeses

.

Cristian López

0

Muchas veces, contar con producto autóctono ya es sinónimo de éxito para cualquier club. Incluso más que los propios títulos deportivos, o las categorías más altas que se afronten. Aprovechar el talento local puede servir de bálsamo para esos clubes que cuentan con menos apoyo mediático o social, ya que puede ser una razón idónea para conseguir un apoyo importante en las gradas. De hecho, en ocasiones, el gran problema que acusan muchos aficionados sobre la falta de seguimiento hacia determinados conjuntos está relacionado con el escaso nivel de vinculación con los propios integrantes de las plantillas. Los continuos cambios e incorporaciones provocan un distanciamiento de ese sentimiento mutuo, motivado no solo por la escasez de jugadores propios, sino también de efectivos vinculados a la entidad durante años.

De esta forma, uno de los objetivos que año tras año intentan cumplir los distintos equipos cordobeses presentes en las máximas categorías de sus respectivas disciplinas, es el de contar con un importante núcleo propio. Así, esa idea de acordobesar las plantillas siempre está muy presente, no solo en la propia estructura del club, sino también en la mente de los mismos seguidores. “Queremos repescar producto cordobés y en este mercado espero que podamos demostrar que no eran sólo palabras, que nuestra intención es crear un proyecto identitario”, afirmaba con rotundidad Alejandro González, presidente del Córdoba CF, en las vísperas del campeonato. Un plan fallido hasta la fecha, pues para la presente temporada únicamente se cuenta con Javi Lara y Fernández como representación local entre los fijos de la primera plantilla. De hecho, hay más serbios (Stefanovic, Markovic y Jovanovic) que cordobeses.

Por su parte, otro equipo vinculado a la entidad blanquiverde, y sin duda uno de los protagonistas del verano deportivo en la ciudad, sí que cumplirá y con creces esa premisa. El proyecto del Itea Córdoba CF Futsal en Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala parte con mucha ambición, y además, lo hará con mayoría absoluta de cordobeses entre sus filas. Pakito, Catiti, Dani Flores, Jesús Rodríguez, Cristóbal, David Leal, Koseki, Manu Leal, Antoñito, Cordero, Agus, Cristian y César, además del técnico Macario, pondrán el sello califal. Todos, salvo la excepción del brasileño Thiago Marquês. Un proyecto al alza y que sueña con alcanzar la élite en el mejor momento de la historia para la disciplina en Córdoba, en cuanto a talento se refiere, ya que repartidos por todo el país sobresalen los internacionales Bebé, Andresito, Carlos Barrón, Lolo Urbano, Rafa López o Solano. Respecto al baloncesto, el máximo exponente volverá a ser el Yosiquesé de Liga EBA, el cual estará un año más dirigido por Rafa Sanz, y en cuyo plantel serán de nuevo importantes los cordobeses Arturo López, Roberto Cubero, Adolfo Vega, Carlos García, Unai Friscia, Carlos Gracia, José Manuel Gutiérrez, Javi Sánchez y Ángel López.

En lo referente a la modalidad femenina, los tres principales equipos de la capital –todos en la categoría de plata de sus respectivos deportes−, también cumplirán con el sentimiento identitario. De largo, el más destacado será la AD El Naranjo, que estará representada por diez de las catorce integrantes. Son los casos de María Ángeles Arjona, María Avilés, Fátima Caballero, Laura Díaz, Ilenia Molina, Elena Muñoz, Miranda Vicent, Zoraida Flores, Encarnación Jiménez y Estrella Belén Rivilla. Tras ellas se encuentra el Cajasur Deportivo Córdoba FS, en el que competirán Esther Gil, Cristina Hidalgo, Laura Fernández y María Jesús Romero, mientras que el Adesal contará con Alba Sánchez, Ángela Ruiz y Vanessa Benítez, además del entrenador Paco Bustos.

Abriendo el abanico hacia la provincia, el Ángel Ximénez cumplirá una campaña más en Liga Asobal, y allí estarán presentes José Cuenca, Fran Bujalance y Juan Luis Moyano, mientras que los otros dos equipos que seguirán destacando entre los mejores del país serán el Montilla-Córdoba Triatlón y el Priego TM. En los vinícolas, en la modalidad masculina de Triatlón estarán Camilo Puertas, Raúl y Sergio Espejo, Luis Márquez, Luis Millán, Juan Manuel Lagares, Ángel y Nicolás Puertas, mientras que en Duatlón, a los ya citados Camilo y Ángel Puertas, y Raúl y Sergio Espejo, se unen Cristóbal García y Alberto Rubio. En el equipo femenino, pleno cordobés en Duatlón con Irene Cabrera, María José Aguilar, Laura Ropero, Marisol Gómez, Silvia Cabello, Irene Avendaño, Belén Gallego, Silvia Esquinas, María del Carmen Salido, María del Carmen Ruiz y Raquel Hernández. En Triatlón, a las siete primeras se suman Isabel María Fernández y Dolores López, que completarán el equipo junto a las foráneas Paula Creus (Melilla) y Ana Filipa Pais (Portugal). En cuanto a la entidad prieguense, Carlos Machado y Alejandro Calvo serán los jugadores locales en el equipo masculino, y Carmen y Belén Henares harán lo propio en el femenino.

Finalmente, la tripleta provincial en la Segunda División de fútbol la completan el debutante Pozoalbense Femenino, en cuyas filas habrá una amplia mayoría cordobesa (Isabel Leal, Mª Ángeles Benítez, Mª del Carmen Portero, Ana Coleto, Vanesa Rodríguez, Ana Bejarano, María Garrido, Elena López, Mª del Mar Villarreal, Sandra Madueño, Andrea Fernández, Juana Torres, Mª del Carmen Fernández, Ana Iglesias, Lucía Reyes, Victoria Arévalo, María Fernández, Mª Luisa Sánchez, Ana Álvarez, Clara Díaz, Elena González y Nazaret González), y La Rambla CF Femenino, que también cumplirá con solvencia con el talento autóctono (Eva María Arenas, Alicia Ariza, Ana María Barbero, Olga María Cañero, Isabel María Capilla, Ana María Córdoba, Antonio José Cornejo, Elisa Gallardo, Sara Gómez, Mari Loli Gómez, Andrea Jiménez, Salud María Jiménez, Alejandra Perale y Teresa Soria).

Etiquetas
stats