leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Pisto, gato que recibió la última atención de urgencia de El Arca de Noé.
Pisto, gato que recibió la última atención de urgencia de El Arca de Noé.

La situación es, para sus integrantes, tan complicada como dolorosa. Siempre resulta difícil dar una negativa por respuesta. Pero a la asociación no le queda otra alternativa. El Arca de Noé no atiende urgencias hoy por hoy. Una decisión tomada hace un mes aproximadamente, después de un verano en el que las incidencias superaron sus expectativas. Y, sobre todo, su capacidad de actuación.

La protectora de animales enfrenta el final de año y el comienzo de 2018, por tanto, sin la posibilidad de ofrecer respuesta a los casos que surjan en el día a día. No al menos de la forma en que lo hace normalmente y en la que le gustaría actuar.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

“No estamos cogiendo urgencias y no prevemos que cambie el tema hasta después de Navidad aproximadamente”, explica Miriam Mengual, que es vocal de la asociación. La situación tiene lugar desde octubre, cuando el número de atenciones de última hora sobrepasaron a la protectora. “Desde verano hasta hace un mes ha habido un gasto tremendo. Nos hemos visto con las cuentas debilitadas”, señala Mengual, quien asegura que este panorama es “horroroso”. “Es muy duro que te manden fotos de un animal abandonado, más si encima está en unas condiciones extremas”, confiesa. El caso es que en El Arca de Noé no dan abasto de un tiempo a esta parte en cuanto a servicio de urgencia.

La realidad actual es producto de un período estival y un principio de otoño excesivo. El número de actuaciones fue elevado y el dinero invertido creciente sobremanera. De ejemplo, sólo la atención a Pisto: un gato que sufrió fracturas múltiples en sus patas traseras y después padeció una inquietante anemia, lo cual supuso un desembolso superior a los 2.000 euros. Este animal es el último al que pudo prestar su ayuda la asociación tras otros muchos durante los meses de verano, que acumularon importantes facturas en atención veterinaria y hospitalización, un hecho que hizo insostenible la continuidad de este tipo de actividad.

“Nos hemos visto desbordados”, resalta Mengual, que por otro lado apunta a la necesidad de que “la gente recurra también a otras protectoras”. Al menos, El Arca de Noé encuentra la reacción positiva de la gente, que al no poder ser atendida “incluso saca sus propias fórmulas” para ayudar a los animales. El aspecto económico pesa, tanto como la obligación de responder a los requerimientos de los casi 200 perros y gatos que están en la actualidad bajo los cuidados de la protectora, ya sea en custodia en su albergue o en casas de acogida.

Atención día a día

Con todo, la asociación, que lo es sin ánimo de lucro, mantiene su cotidianidad en su labor en conjunto general. “Nosotros seguimos con nuestro ritmo de día a día. Cuando nos avisan de que encuentran a un animal, lo metemos en lista. Una vez que sale uno de los que tenemos, el primero entra”, indica Miriam Mengual. A lo expuesto, encima, se añade que la cifra de abandonos no baja. “No vemos nunca un descenso, sí un poco más de concienciación en cuanto a adopción. Pero los abandonos siguen siendo numerosísimos, sobre todo por el sector de la cacería”, detalla la vocal de El Arca de Noé.

Esta situación invita a pensar en posibles soluciones. Así, mientras lamenta que la protectora no pueda actuar en casos de urgencia, Mengual apunta a la necesidad de que las instituciones públicas refuercen la labor de asociaciones como ésta. “Todo pasa por que la gente pida a la administración que apoye a las entidades sin ánimo de lucro, porque algunos piensan que somos empresas, que hacemos este trabajo”, dice la representante de El Arca de Noé, que a pesar de todas las dificultades continúa con su labor.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

15 comentarios

  • Hola, guest
  • Hay gente que pasa hambre y que vive en la calle. Me parece una desvergüenza que se despilfarre el dinero público en gatitos y perritos mientras que todos los días vemos gente dormir en la calle. Por herético que pueda ser un perro o un gato no es más que un animal, nada distinto a un cerdo o una vaca. Si no saben qué hacer con los animales domésticos que los lleven al matadero y los hagan salchichas. Son muchos los países que no son tan retrasados como el nuestro y consideran a los perros como un plato de comida tan suculento como el cedo. Pero jamás, bajo ningún concepto, se desvíe el dinero que debería estar destinado a las personas sin techo para animales. Muchísimo antes van ellos.
    • Coja usted a toda la gente que hay en la calle que muchos son alcoholicos y drogadictos o Ladrones, se los mete en su casa y hace usted una asociación como el arca de Noé y pides ayudas también, con mis impuestos tampoco me gusta el toro y se paga, a la Semana Santa no voy y se paga y asi con más cosas, estos pobres animales están en la calle porque algún ser humano lo a abandonado, usted le a preguntado a la gente que hay en la calle porque están en la calle? Porque no se van a un albergue?Magnífico trabajo el que hace el arca de Noé y simplemente por el amor hacia los animales, enhorabuena 
      • Usted siente empatía por animales abandonados y llama drogadictos y ladrones a personas que duermen en la calle? Me deja usted sin palabras. Dios quiera que no sea usted nunca una drogadicta ladrona que tenga que ser auxiliada en la calle por alguien que cree que los animales abandonados son más importantes que las personas. Su ausencia de piedad por el prójimo da miedo. 
    • Primero las personas, ¿es Vd. Chino?, como dice Fipando en cordopolis, yo añado, dá asco leer ciertos comentarios, sobre todo al que no tiene otra cosa que hacer contestando a todos los míos, pues sí, me voy a la taberna yá. Cordobés, no tienes ni idea del Arca de Noé, nos ayudaron a encontrar un nuevo hogar para un perro abandonado en la estación de RENFE, no nos quedamos con él por tener yá uno y por creer podría ser de raza peligrosa y no tener permiso para poder pasearlo. Saludos bright spark.  
      • Yo y un montón de lectores, leemos Flipando en el comentario que criticas, pero claro no hemos tomado ninguna copa de alcohol. Te lo tengo dicho, si bebes, te pasan estas cosas. 
  • Debería de haber una ley que castigace a las "personas" que abandonan los animales, imponer penas duras -incluso de cárcel- y que corrieraran con los gastos del abandono y posterior cuidado. Y por supuesto antes están las personas necesitadas, el dinero público para las personas, lo de las multas de los infractores para los animales. Seamos humanos.
  • Quisiera manifestarle mi apoyo más sincero a los miembros de esta asociación por la labor que hacen... Éso es preocuparse por los animales. Y sí, mucho de los cuales son comprados como auténticos juguetes para, cuando crecen y "molestan", dejarlos abandonados a su suerte. Liberar animales que se han criado en cautividad es condenarlos a una muerte agónica. Es como si a cualquiera de nosotros nos abandonaran en mitad de la selva del amazonas... Antes de comprar un "juguete", piénselo. No lo es, es un compromiso que se adquiere con un ser vivo para el cual lo somos todo... Y vale ya de tanta hipocresía y gilipolleces... PD: Animo a los miembros de la asociación a que creen una cuenta en "Teaming" a alguna otra plataforma similar para poder colaborar con ellos de forma permanente (Creo que no la tiene. Si estoy equivocado, mis disculpas)
  • Este tipo de asociaciones solo cogen animales de Sadeco, ignoro si es que les dan subvenciones por ello. Pero si alguien tiene un perro y no puede cuidarlo, que llame a estas Ong's y ya verá lo que le dicen. El cielo debe estar vacío de santos, están todos muy ocupados salvando perritos y gatitos... en Sadeco.
    • Esta protectora precisamente no  coge perros de la perrera, única y exclusivamente animales en la calle, de hecho han parado pues los animales asumidos atropellados y dejados como basura a un lado de la carretera han sido muchos. Demasiado bien contestan a personas q se quieren desentender de su animal, como si fuese un jersey viejo, o esq cuando tienes problemas económicos te desentiendes de un niño, un padre, un hermano, un amigo?? Por culpa de esas personas sin consciencia protectoras como esta llegan a su limite demasiado a menudo.