Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO critica la “falta de personal” en las nuevas instalaciones de la Farmacia del Reina Sofía

Entrada al hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

CCOO ha criticado este miércoles que las nuevas dependencias del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, “tras una inversión de más de 2,5 millones de euros realizada para triplicar los espacios, mejorar la seguridad, la calidad, la eficiencia logística y la capacidad tecnológica y de investigación de dicho servicio, no está dando el resultado óptimo esperado” por “problemas de coordinación, falta de personal, adecuación y formación” del mismo “para la adaptación a las nuevas instalaciones”.

Así, según ha informado CCOO en un comunicado, para el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, “se demuestra, una vez más, que la Administración sanitaria falla en un eslabón tan importante como es la garantía en seguridad y salud de sus profesionales”.

En opinión de CCOO, “supuestamente los nuevos espacios cumplen con la máxima exigencia para elaboración de preparados, como son los tratamientos personalizados de quimioterapia, pero en su puesta en marcha se olvidan de dotar adecuadamente la plantilla del personal técnico de Farmacia”.

Además, “no se sustituyen las bajas e incluso se reduce la plantilla en algunas áreas, como es la Unidosis, que tiene la misma plantilla los fines de semana y festivos que entre semana, cuando hay una actividad asistencial mucho más elevada, lo que está generando ”una situación de continuo estrés y ansiedad, insoportable a largo plazo“.

“A esto hay que añadir la incongruencia de tener paralizada una grúa elevadora en la zona de Kardex horizontal, mientras los profesionales se ven obligados a realizar sobreesfuerzos para almacenar los medicamentos en alturas por encima de los hombros, lo que deriva en frecuentes dolencias músculo-esqueléticas”.

Además, CCOO ha afirmado que, “desde hace aproximadamente dos semanas, a técnicos de Farmacia les encomiendan tareas para la mejora de las cajas de clasificación de fármacos para las que tienen que utilizar un material (adhesivo) tóxico, sin que el personal recibiera previamente la información, ni la formación, ni las medidas de protección adecuadas para su seguridad”.

Delegados de Prevención de CCOO en el centro sanitario, al tener conocimiento de que desde la utilización del pegamento “los profesionales sufrían dolores de cabeza, aftas bucales y otros problemas de salud, como sangrados de nariz, comprobaron la información proporcionada en la ficha técnica del producto”, indicando en ella textualmente el fabricante que se trata de un producto que produce “liquido y vapores muy inflamables” que “pueden producir problemas para la salud por aspiración”, además de “irritación cutánea” y una posible “reacción alérgica en la piel”.

Por parte de los responsables del servicio, “la única solución adoptada y fallida, fue poner el puesto de trabajo junto a la puerta de carga-descarga de la Farmacia, tratando de ese modo reducir los posibles efectos ante la utilización del pegamento mencionado, sin tener en cuenta que sometían al personal a condiciones laborales de riesgo”, según ha señalado Damas.

Vista la situación, los delegados de CCOO actuaron inmediatamente ante la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro, consiguiendo con esta intervención el cese inmediato de esta actividad tóxica. Aún así, CCOO ha trasladado por escrito en tres ocasiones al presidente del Comité de Seguridad y Salud la solicitud de que se realice una evaluación especifica de riesgos, para “detectar y dar solución a los riesgos y deficiencias organizativas que desde el pasado 4 de octubre viene denunciando este sindicato”.

Etiquetas
stats