Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preocupación en el PP por los productores de aceituna de mesa

Aceitunas en un olivo cordobés | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general del Partido Popular (PP) de Córdoba, María Luisa Ceballos, expresó en la jornada del martes su “preocupación por el futuro de los productores andaluces y cordobeses de aceituna de mesa, ante los posibles aranceles en Estados Unidos y por la postura, ambigua y contradictoria, del PSOE”.

En un comunicado, Ceballos afirmó que “el PSOE siempre ha jugado a dos bandas”. “Por un lado manifiesta su preocupación por este problema suscitado en torno a la aceituna de mesa, y por otro lado no apuesta por la globalización del comercio y da tumbos en su posicionamiento en la firma del acuerdo de libre comercio entre la (Unión Europea) UE y Estados Unidos”, explicó.

Por el contrario el PP, según aseguró Ceballos, “siempre ha defendido el impulso comercial entre la UE y Estados Unidos, así como la idoneidad del acuerdo de libre comercio entre ellos con unas premisas claras”. Éstas “son la transparencia, la igualdad de partes y la bilateralidad”

En opinión de Ceballos, “el PSOE siempre se ha opuesto a cualquier iniciativa que se ha planteado para acabar con el problema de la aceituna de mesa”. En este sentido, la dirigente del PP aludió a cómo el PSOE, “en 2015, votó a favor de la PNL de Podemos para rechazar la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión”.

Además, “hace solo un mes, el PSOE votó en el Senado en contra de una moción del PP en la que se instaba al Gobierno a contribuir e impulsar dentro de la UE la conclusión de las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos”. Una medida “que permitirá crear riqueza y nuevas oportunidades, estableciendo un mercado libre de barreras arancelarias, generando un área de intercambio con gran impacto en el comercio, la energía, la seguridad y el transporte”.

A juicio de Ceballos, “sobran razones para afirmar que el PSOE siempre ha mantenido una posición contraria al impulso necesario para alcanzar acuerdos que garanticen la tranquilidad de los agricultores andaluces y cordobeses”. Mientras, añadió, “el PP siempre ha apostado por un marco legal estable, que aporte cobertura a los sectores productivos andaluces, entre los que se encuentra la aceituna de mesa”.

Datos de Córdoba

En la campaña 2016-2017 la provincia de Córdoba produjo 65.821 toneladas de aceitunas de mesa transformadas, según la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), mientras que en Andalucía se alcanzaron 492.929 toneladas, de una producción total a nivel nacional de 596.350 toneladas. Córdoba se sitúa en esta campaña como la segunda provincia más productora de España, por delante de Cáceres, Málaga y Badajoz.

En cuanto a las exportaciones, en la campaña 2015-2016 salieron 69.018 toneladas de aceitunas de mesa, por un valor de 98,52 millones de euros, y según la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, las cifras de la presente campaña están siendo similares.

Etiquetas
stats