Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mientras Caballerizas espera, el Estado ha cedido en tres años 133 inmuebles a Consistorios

Caballerizas Reales | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La cesión de Caballerizas Reales al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Defensa no llega, enfangada en unas lentas y complicadas negociaciones. Pero mientras tanto, desde el año 2015, el Gobierno ha cedido gratuitamente a distintos Consistorios un total de 133 inmuebles. Una cifra que recoge el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Antonio Hurtado. Al representante en Cortes por Córdoba le sorprende que el Ejecutivo “se niega a hacer una cesión gratuita de Caballerizas y al mismo tiempo me han dado una relación de otras cesiones gratuitas a Ayuntamientos”.

Hurtado envió una serie de preguntas por escrito al registro del Congreso para que fuesen respondidas de manera oficial: “¿Cuál es el precio de mercado de las Caballerizas Reales de Córdoba? ¿Sería el mismo valor de la contraprestación que debiese hacer el Ayuntamiento de Córdoba para tener la titularidad del inmueble? ¿Por qué no se cede al Ayuntamiento de forma gratuita, teniendo en cuenta que es una Administración Pública y que no va a tener un uso lucrativo? ¿Está en las intenciones del Gobierno poderlo vender a un particular por ese valor?”.

El Gobierno responde sin entrar en el fondo de las cuestiones en insiste en que, a través del Ministerio de Defensa, “ha mantenido y mantiene una permanente disposición para llegar a acuerdos”. Prueba de ello, sostiene, “son las numerosas reuniones que desde la Secretaría de Estado de Defensa se han mantenido con la alcaldesa y la voluntad del Departamento de prorrogar el Convenio actualmente en vigor para que el Consistorio pueda hacer nuevas propuestas que permitan llegar a un acuerdo con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa”.

En efecto. En marzo, el secretario de Estado del Ministerio de Defensa, Agustín Calvo, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, acordaron prorrogar la cesión de uso Caballerizas Reales a entidades sin ánimo de lucro, como Córdoba Ecuestre. La medida se tomó mientras ambas administraciones se comprometían a negociar el traspaso definitivo de su titularidad.

Pero ante la falta de avances, en septiembre, los representantes de Córdoba Ecuestre -organización que hace uso de las instalaciones- y de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) pidieron al Ayuntamiento que encabezase la búsqueda de “una solución definitiva” para este espacio, propiedad del Ministerio de Defensa y que el Consistorio quiere hacer suyo para terminar con la situación actual.

En cualquier caso, Defensa ha venido insistiendo en que se puede prorrogar indefinidamente por el Ayuntamiento la cesión de Caballerizas a entidades sin ánimo de lucro vinculadas al mundo del caballo, como Córdoba Ecuestre, evitando así las sucesivas prórrogas, que “es una opción legalmente viable, pues ello va en contra de la seguridad jurídica, por cuanto la Ley 33/2003 de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, prohíbe las obligaciones perpetuas”.

Etiquetas
stats