Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puestos vacantes y masificación de presos: Acaip denuncia la situación de la cárcel de Córdoba

Prisión Provincial de Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

“La situación de la cárcel de Córdoba está al borde del colapso”. Así lo ha asegurado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones (Acaip), que este martes se ha reunido con los responsables nacionales y regionales del sindicato para abordar la situación por las que atraviesan las cárceles de Andalucía.

El presidente nacional de Acaip, José Luis Pascual, ha definido el momento actual como “la decadencia total del sistema penitenciario”. En el caso de la cárcel de Córdoba, Pascual ha descrito los principales problemas del centro penitenciario: falta de personal y de planificación en materia de clasificación de presos. Pascual ha estado acompañado del secretario general de Acaip, Ignacio Hernández, y del secretario de organización del sindicato, Francisco José Macero.

En primer lugar, Pascual ha asegurado que la cárcel de Córdoba cuenta con “50 plazas vacantes” y 23 funcionarios en prácticas “serán retirados quitando, así, un 5% más de personal”. Esta situación provoca que, por ejemplo, un módulo de tres plantas sólo esté atendido por un funcionario quien, a su vez, debe controlar y vigilar a los presos.

La falta de personal produce, además, un mayor aumento de los agresiones. Según los datos de la administración penitenciaria, en el último año se han producido ocho agresiones. Sin embargo, Acaip asegura que “estos son los datos oficiales registrados pero, ni mucho menos, son todos los incidentes que se producen”.

En segundo lugar, Acaip también ha denunciado la falta de planificación para la clasificación de los internos. Según “el mandato constitucional”, a cada interno le corresponde una celda. Sin embargo, la cárcel de Córdoba cuenta con 1.353 presos en 1.008 celdas, una situación que iba a paliarse con la apertura del centro penitenciario Málaga II, en la localidad de Archidona. En ese sentido, Acaip ha mostrado su sorpresa al ver que este centro “ha cambiado su destino y ahora alberga a 600 0 700 inmigrantes ya que ni siquiera sabemos cuántas personas hay”. Según han explicado desde Acaip, “el traslado de presos se procedería el 18 de diciembre”, aunque actualmente se desconoce cuándo será y cuántos internos pasarían a la cárcel de Archidona.

En rueda de prensa, además, el sindicato ha comunicado que “el remanente de la productividad, que asciende a 1.100.000 euros, se repartirá entre el personal de los servicios centrales y los mandos directivos de los servicios periféricos de los centros penitenciarios”. Este hecho “deja al margen a 23.000 trabajadores de diferentes colectivos”, han apuntado desde Acaip.

Asimismo, el sindicato ha denunciado irregularidades en el concurso de traslado, que se resolvió el pasado 6 de noviembre, y a cuyas puntuaciones “no ha podido acceder ninguno de los trabajadores que ha participado en el concurso”. Esta denuncia se suma a la que la organización ya ha presentado con motivo de la asignación de la convocatoria de ayudas a los hijos de los funcionarios de prisiones.

Etiquetas
stats