Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuentran la primigenia ermita de la Fuensanta en Espejo junto a un aljibe romano

Excavación de Espejo.

Manuel J. Albert

0

Un grupo de arqueólogos ha encontrado en Espejo la primitiva ermita de la Fuensanta del municipio. El Ayuntamiento había ordenado la excavación de un aljibe romano, hallado en 2015, pero a muy escasa profundidad han asomado restos de este templo. Su existencia estaba acreditada por las fuentes historiográficas pero se desconocía su localización exacta.

Según la historiografía citada por el arqueólogo de la Delegación de Cultura, Alejandro Ibáñez, en el siglo XVI había en Espejo una ermita donde se veneraba a la Virgen de la Fuensanta, su patrona. La leyenda cuenta que un caminante que se paró a beber agua vio reflejada allí la imagen de la patrona. En ese lugar se construyó la ermita y cinco siglos después, los arqueólogos han encontrado los vestigios de esta estructura ligados, precisamente, a un depósito de agua de origen latino.

“A día de hoy, y con toda la cautela posible, podemos aventurarnos a decir que la ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de Espejo, se ha localizado adherida a los restos del aljibe de época romana objeto de la intervención arqueológica”, confirma el Ayuntamiento de Espejo.

Etiquetas
stats