Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El obispo inaugura la exposición 'Nasara: Extranjeros en su tierra'

El obispo en la exposición.

Redacción Cordópolis

0

El Obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, ha inaugurado la exposición Nasara: Extranjeros en su tierra en el marco de unos “días intensos de trabajo y de gozo por participar en un acontecimiento religioso y cultural de primera categoría”, el primer Congreso internacional sobre Cultura Mozárabe que se ha celebrado en Córdoba.

El obispo también ha destacado que “el Cabildo de la Catedral es una institución viva que cuida con esmero la Mezquita-Catedral manteniendo su culto y regando con su cultura a toda la sociedad, a la que llega también el influjo benéfico de la caridad”, según ha informado el Cabildo Catedral de Córdoba en un comunicado.

Por su parte, el responsable del Foro Osio, Antonio Prieto, ha destacado que la exposición puede considerarse como un recorrido por la cultura cristiana de la época que “asume como otra cualquiera elementos del entorno islamizado, aunque manteniendo las tradiciones de la época visigoda”. Prieto ha subrayado la fidelidad de la cultura visigoda originaria del pueblo mozárabe sobre todo en lo que se refiere a la liturgia y al rito que se conoce como hispano-mozárabe.

Ha finalizado el turno de intervenciones el comisario de la muestra, Diego Asensio, para quien esta exposición “aúna cultura, fe, historia y nos permite conocer y difundir una página de nuestra historia tan importante como desconocida”.

Igualmente, ha agradecido a las entidades prestadoras su interés en la cesión de las piezas, destacando el enorme esfuerzo del equipo de montaje para distribuir en siete bloques que explican el contexto de la mozarabía. Así, sostiene que el esplendor artístico del Reino de León en el siglo X “no se entiende si no es por los mozárabes”.

Tras la inauguración, los asistentes han podido disfrutar del espacio expositivo que permanecerá abierto hasta el 7 de enero en la Catedral de Córdoba durante su horario habitual de apertura.

Etiquetas
stats