Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Archivo Provincial expone por primera vez el mosaico 'Las cuatro estaciones'

Exposición del mosaico Las cuatro estaciones en el Archivo Provincial | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La Capilla de los Escribanos del Archivo Provincial acoge por primera vez el mosaico Las cuatro estaciones, una pieza que se encontraba oculta en los almacenes del Museo Arqueológico de Córdoba. Gracias a la colaboración de ambas entidades, el mosaico regresa al lugar donde se descubrió en la década de 1870. Después de décadas de compra y venta de la pieza por parte del Estado, fue en 1963 cuando el Museo Arqueológico consiguió hacerse con la pieza e integrarla en una exposición permanente. Ya en 2010, la dirección del Museo decidió guardarlo en sus almacenes ante el inminente proyecto de remodelación del edificio.

La idea de traer esta pieza hasta el Archivo Provincial nació de la directora del Museo Arqueológico, Lola Baena, un proyecto que se encontró con la buena disposición tanto del Archivo Provincial como de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. En palabras de la directora del Archivo, Alicia Córdoba, el mosaico “da una de idea de la gran profundida, de la riqueza de Córdoba y de cuántas civilizaciones nos han precedido”.

En el acto de presentación del mosaico también ha intervenido el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, quien ha explicado que esta exposición se inserta dentro de las actividades organizadas por el 150 aniversario del Museo Arqueológico. Durante su intervención, el delegado ha señalado que “en 1873, Teodomiro Ramírez de Arellano consigna en sus Paseos por Córdoba la aparición del mosaico en el sótano de la casa de la Plaza de la Compañía, levantada en el solar de la antigua Iglesia de Santo Domingo de Silos. Desde esa fecha y hasta su ingreso en las colecciones del Museo Arqueológico en 1963, se desarrolla todo un proceso de compraventa del mosaico por parte del Estado español, impulsado por el que fue Director del Museo hasta 1958, Samuel de los Santos Gener”.

Por su parte, el arqueólogo Pepe Escudero ha asegurado que Las cuatro estaciones -que data del siglo IV- supone un mosaico “excepcional” dada su calidad y la forma en la que están representadas las estaciones: de cuerpo entero. A su juicio, esta característica “lo hace diferente” ya que en la Península Ibérica se conocen 46 mosaicos con el tema de las cuatro estaciones pero donde están representadas como bustos femeninos acompañados de los atributos correspondientes a cada estación (espigas, vides, olvieos, etc.). Sólo cinco o seis mosaicos hispanos bajoimperiales representan las estaciones como figuras de cuerpo entero, destacando entre ellos el mosaico cordobés.

Acompañando al mosaico, que se encuentra tumbado en el suelo, tanto el Archivo como el Museo Arqueológico han elaborado tres paneles en los que el visitante podrá leer suscintabmente la historia del mosaico.

Etiquetas
stats