Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los actos por el 25N: un homenaje más allá de la efeméride

Velas y flores por las víctimas de violencia | RAFA MELLADO

Alejandra Luque

0

El día 25 de noviembre es una de las fechas marcadas en el calendario de una sociedad donde la violencia aumenta cada año. Y ahí están las cifras. Durante el segundo trimestre del año, los juzgados españoles recibieron 42.689 denuncias, lo que supone un 18% más que en el mismo trimestre del año anterior. Además, durante este mismo trimestre se dictaron 13.230 sentencias penales, de las que 8.885 fueron condenatorias. Esta cifra también supone un incremento de casi tres puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2016. Ante esta realidad social, las instituciones y organizaciones cordobesas han organizado un conjunto de actividades en homenaje a esta efeméride que se prolongarán durante los próximos días.

Los actos comenzarán este sábado con una manifestación a cargo de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y que arrancará a partir de las 17:30 en la Subdelegación de Gobierno. El recorrido terminará en la calle Capitulares, frente al Ayuntamiento de Córdoba, con la lectura de un manifiesto y el recuerdo a las víctimas. Esta plataforma, además, ha invertido todas sus fuerzas en concienciar a la ciudadanía sobre este tipo de violencia gracias a las mesas informativas y de sensibilización que se han trasladado a distintos barrios de la ciudad desde el pasado 13 de noviembre.

Por su parte, la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba culminará con sus actividades conmemorativas el próximo 27 de noviembre. Lo hará a través del teatro, que llenará de dramaturgia la institución provincial para mostrar su rechazo a la violencia de género. El acto consistirá en un espectáculo poético contemporáneo, Zapatos rojos, a cargo de la compañía Clave de soles y la dramaturgia y dirección de Raquel Toledo. La obra comenzará a partir de las 19:30 en el Salón de Actos de la Diputación.

Asimismo, la tertulia feminista Las Frescas dedicará su charla del próximo 28 de noviembre a la “cultura de la violación” en la que reflexionarán sobre sus mentiras, secretos y silencios. La sesión estará guiada por Aurora Genovés, abogada y con experiencia en litigios en los que ha defendido a mujeres víctimas de agresiones sexuales.

A partir del próximo martes, además, se podrá disfrutar de la exposición que ha realizado el Instituto Andaluz de la Mujer a través del concurso de cómic que esta entidad puso en marcha a principios de septiembre. El objetivo de este concurso ha sido denunciar la violencia que se dirige sobre las mujeres, promover un nuevo marco de relaciones más justas e igualitarias y resaltar los distintos aspectos de la violencia machista.

Compromiso de instituciones y colectivos

Por su parte, representantes y trabajadores de distintas instituciones y sindicatos de Córdoba se concentraron este viernes ante las puertas del Ayuntamiento, de la Diputación, de la Delegación de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno central, entre otros, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para expresar su rechazo a la violencia machista.

Así, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha encabezado la concentración que se ha llevado a cabo en las puertas del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), mientras que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, acompañado del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha hecho lo propio en la Subdelegación del Gobierno.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el primer teniente de alcalde, Pedro García, han encabezado la concentración que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, al igual que ha hecho el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, en la entrada del Palacio de la Merced. El delegado del Gobierno andaluz en funciones, Manuel Carmona, acompañado por diferentes delegados provinciales, ha presidido la reunión silenciosa que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Y, asimismo, se han producido diferentes concentraciones ante las sedes de los sindicatos CCOO y CSIF, así como delante del Monumento al Donante del Reina Sofía por parte de los profesionales del centro hospitalario, además de en otros centros de trabajo.

Etiquetas
stats