Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso asume una petición del Laboratorio Jurídico de la UCO sobre desahucios

Imagen de archivo de integrantes del Laboratorio Jurídico de la UCO en el Congreso.

Redacción Cordópolis

0

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a ratificar la Carta Social Europea revisada en 1996 y reafirmar el compromiso de España con los derechos sociales fundantes de la Unión Europea y la naturaleza social del Estado, contemplada en la Constitución. El texto que ha servido de base para la moción aprobada esta semana, consecuencia de una interpelación urgente del Grupo Confederal Unidos Podemos, fue redactado por iniciativa del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba.

El contenido de esta iniciativa no legislativa recoge íntegramente la propuesta del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios que fue presentada por el alumnado del Laboratorio en el Parlamento de Andalucía en 2015 y 2016 y que también se registró esta primavera en el Defensor del Pueblo Andaluz. Aunque han sido muchos los colectivos sociales y sindicales que han pedido esta ratificación, para el coordinador del Laboratorio, el profesor Antonio Manuel Rodríguez, “ha sido el empeño y la iniciativa de jóvenes de la Universidad de Córdoba quienes lo han conseguido”.

La moción aprobada por el Congreso y defendida por el diputado Manuel Monereo, solicita la ratificación de la Carta Social Europea revisada, así como la firma y ratificación del Protocolo de Reclamaciones colectivas de 1995. Los proponentes argumentan que, a pesar de haber firmado la revisión de la Carta Social Europea (2000), todavía no ha sido ratificada. Actualmente, solo hay 11 estados del Consejo de Europa pendientes de cumplir este trámite, mientras que 34 ya lo han hecho. El documento consolida las 19 disposiciones de la Carta de 1961 y las 4 del Protocolo de 1988, y amplía el catálogo de derechos con otras 8.

Asimismo, la moción urge al Ejecutivo a firmar y ratificar el Protocolo de Reclamaciones Colectivas de 1995, que permite a los sindicatos de trabajadores o sus organizaciones internacionales presentar reclamaciones colectivas al Comité Europeo de Derechos Sociales en relación al no cumplimiento de la Carta Social Europea.

Laboratorio Jurídico sobre Desahucios

El Laboratorio Jurídico sobre Desahucios es un proyecto de innovación docente y divulgación científica de la Universidad de Córdoba que funciona como un espacio de investigación para que los estudiantes tomen conciencia del problema y elaboren propuestas jurídicas que ayuden a los afectados y plataformas ciudadanas en su lucha contra las ejecuciones hipotecarias.

Sus iniciativas han sido presentadas y defendidas en el Congreso de los Diputados, Comisión de Justicia y Parlamento Andaluz, Consejería de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía o Defensor del Pueblo Andaluz. Igualmente se han divulgado en Plataformas de personas afectadas, Centros Educativos y Culturales, Congresos Internacionales, Foros especializados y otras Universidades españolas y extranjeras. Y colabora con el Tribunal Internacional de Desalojos.

Etiquetas
stats