Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto dice que España sirve de ejemplo en Europa en la lucha contra la violencia de género

José Antonio Nieto en un acto del PP | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El secretario de Estado de Seguridad y presidente de honor del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, ha señalado este viernes en la capital cordobesa que España lidera la lucha contra la violencia de género en Europa y sirve de ejemplo sobre ello a otros países de nuestro entorno.

Nieto, que ha participado en un acto organizado por el Partido Popular con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, ha manifestado que “España lidera a nivel europeo la lucha contra la violencia de género”, un camino que otros países no han recorrido y, por ello, considera que “estamos más cerca que otros países de alcanzar el objetivo de acabar con la violencia”. “Sólo España, y cada cierto tiempo Alemania, ofrece cifras sobre las agresiones por violencia de género”, ha dicho.

En ese sentido, ha desgranado los avances  que, en su opinión, se han dado sobre este asunto entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, como es la coordinación de Guardia Civil, Policía Nacional y las policías autonómicas y locales -“la coordinación es lo que nos hace más fuertes”-, y el sistema Viogen,un protocolo policial que unifica las acciones de todos los cuerpos sobre casos de violencia de género.

“No nos hemos conformado. Sabemos que la formación y la especialización de quienes tienen que luchar contra la violencia es un objetivo básico”, ha advertido sobre el adiestramiento de los agentes para atender las situaciones de maltrato.

Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de un estudio sobre el patrón que se repite en los casos de violencia con resultado de víctimas mortales. Un grupo de 300 especialistas de distintas universidades españolas han analizado 400 casos de mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas y, con este estudio, se persigue establecer un patrón sobre agresores, víctimas, hechos y entornos que se dan en estos casos. Con ello, ha avanzado Nieto, a partir de septiembre de 2018 se establecerá un patrón sobre el sistema de seguridad adecuado al riesgo que existe para las mujeres en estos casos.

El presidente de honor del PP cordobés ha incidido en la importancia de interponer denuncias ante los casos de agresiones machistas y ha recordado que, de las 45 víctimas mortales contabilizadas por Interior en lo que va de año, sólo 9 habían denunciado los hechos.

Asimismo, Nieto ha llamado a la sensibilización y concienciación de toda la sociedad para detectar y actuar ante agresiones psicológicas, verbales o físicas de hombres a mujeres, con especial incidencia en la educación de las generaciones más jóvenes. Y ha puesto de manifiesto el “compromiso total y absoluto” de todas las instituciones, partidos políticos, sindicatos, fuerzas sociales y colectivos para que, en un futuro, no se tengan que lamentar más muertes de mujeres por el mero hecho de serlo.

En el mismo acto, has tomado la palabra también el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y la diputada del PP y portavoz adjunta en la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad, Isabel Cabezas, que han sumado sus voces para llamar al compromiso de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género.

Etiquetas
stats