Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Aucorsa formalizan la convocatoria de huelga

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Aucorsa a las puertas del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El comité de empresa de la empresa municipal de transporte urbano de Córdoba, Aucorsa, ha formalizado este jueves el preaviso de la huelga que está convocada para los próximos días 14 y 15 de diciembre, ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo con la empresa. Fuentes sindicales han confirmado a este medio que, esta misma semana, se ha celebrado la reunión del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), preceptivo ante la convocatoria de una huelga.

En dicho acto, de nuevo trabajadores y empresa no llegaron “a ningún acuerdo ni hubo avance alguno”, señalan las fuentes consultadas, pese a que los representantes de los empleados de Aucorsa aseguran que volvieron a mostrar su “predisposición a hacer concesiones” en la negociación del convenio colectivo.

Por ello, “ante el bloqueo” de dicha negociación entre trabajadores y la gerencia de Aucorsa, el comité de empresa ha llevado a efecto el preaviso de huelga. Los trabajadores denuncian que la mesa negociadora se constituyó hace ya un año y, hasta ahora, no se han producido avances ni ningún tipo de acuerdo con la gerencia de la empresa de transporte urbano.

Los trabajadores persiguen que se compense la pérdida de poder adquisitivo sufrido como resultado de la congelación salarial de los cuatro años del anterior mandato municipal, entre 2011 y 2015. “El año pasado hubo una pequeña subida de sueldos y este año se ha aprobado un 1%, pero nos hemos encontrado con que el gerente de Aucorsa es el único de todas las empresas municipales que no ha aplicado la subida a sus trabajadores”, se quejan los empleados. Éstos consideran que el aumento no es negociable, sino que es un derecho que les corresponde.

Los trabajadores luchan también por mejorar otras condiciones laborales. “Los conductores tenemos jornadas consecutivas y sin descansos de nueve horas. No tenemos ningún tiempo especificado para el desayuno o el bocadillo. Los ritmos de trabajo cada vez son más estresantes y, o bien se atenúan, o se pierde todo sentido laboral”, recordaban este mismo mes los empleados. “Si el índice de absentismo se dispara como el gerente denuncia, que haga un estudio y saque conclusiones”.

Los trabajadores no descartan nuevas movilizaciones en los próximos días, como la concentración que protagonizaron el día 3 de noviembre en Ronda de los Tejares o el corte de tráfico en el centro de la ciudad después de que una caravana de vehículos de los trabajadores de Aucorsa circulara con pancartas y megafonía en protesta por su situación, el pasado viernes 17 de noviembre.

Hay que recordar que la plantilla de Aucorsa decidió en referéndum el 20 de octubre convocar dos jornadas de huelga en diciembre, una votación en la que el 71,61% de los empleados de la empresa municipal se mostró a favor de esta medida de protesta ante el bloqueo en la negociación del convenio.

Etiquetas
stats