Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos pide regulación “urgente” para “la burbuja turística”

Rafael Blázquez y Vicky López.

Redacción Cordópolis

0

El grupo Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido este jueves una regulación “urgente” para que “la burbuja turística no termine desfigurando la ciudad”, de ahí que haya solicitado a la Gerencia de Urbanismo la previsión de alojamientos turísticos a los que se les tiene que dar licencia para “conocer la dimensión que puede estar adquiriendo el fenómeno de esta burbuja”.

En una rueda de prensa, el portavoz del grupo, Rafael Blázquez, ha reclamado conocer los proyectos de alojamientos turísticos desde su fase inicial, antes de que pidan licencia, para “poder conocer cuál es la dimensión de la burbuja que se genera en la ciudad, evaluar la velocidad del proceso y la urgencia de las decisiones”.

A su juicio, “en Córdoba aún estamos a tiempo de poder regular todo este fenómeno, no como ocurre ya en otras ciudades como Madrid, Málaga, Barcelona, Ibiza o Mallorca”.

“Nuestro casco histórico está en venta”, ha espetado la concejal de Ganemos Vicky López, quien ha dicho que “si no se remedia, acabará convertido en un parque temático”, algo que supone “una preocupación general de la vecindad de los barrios de mayor afluencia turística y estudios como el del profesor Manjavacas, que recoge muchos testimonios que dan cuenta de ello”.

Así, López ha añadido que “si no se toman decisiones y se hace una planificación urbanística urgente, el casco histórico acabará en venta, los alquileres serán imposibles y proliferarán aún más las viviendas que se convierten en alojamientos turísticos”.

Al respecto, ha asegurado que está “convencida de que es posible y necesario diseñar la ciudad y regular sus usos, para hacer compatible la habitabilidad del casco histórico con la actividad turística, y que el turismo de masas no acabe con el derecho a la ciudad”.

Empleo

También, ha agregado, “nos preocupa y mucho cómo repercute este fenómeno en el empleo, porque el turismo crece en número, un 20% más de plazas en pocos años, pero el empleo que genera sólo sube la mitad y lo hace en condiciones precarias, por lo que trabajar en un turismo sostenible y de calidad es un turismo que mira por las condiciones laborales del sector”.

“La burbuja turística es una realidad ya en Córdoba y también la turistificación”, han afirmado los concejales, quien consideran que “la noticia buena es que es posible actuar, pero la mala es que aún no se están tomando decisiones políticas para evitar que la ciudad, la que tenemos que preservar y proteger, quede totalmente desdibujada”.

Por todo ello, desde Ganemos piden que se “acometa de manera urgente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepch) y que estudiemos la implantación de la tasa turística, además de iniciar cuanto antes el Plan de Turismo Sostenible que preserve la habitabilidad en el casco histórico”.

En opinión de la formación, “es urgente conocer hasta dónde se puede seguir creciendo, cuántas plazas hoteleras y viviendas turísticas es posible tener en Córdoba y si han de estar concentradas todas en el mismo distrito, por ejemplo, o conviene repartir esa carga, y así poder conocer la dimensión que puede estar adquiriendo el fenómeno de la burbuja turística en la ciudad, que aún es posible parar”.

Etiquetas
stats