Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El regreso de un clásico del motor

Presentación de la Subida a Trasierra en la Diputación Provincial.

Redacción Cordópolis

0

Durante este fin de semana, los motores volverán a rugir en la provincia de Córdoba. La Subida a Santa María de Trassierra, mítica prueba de las subidas en cuesta en el panorama nacional, regresa con una interesante edición, que fue presentada en la Diputación Provincial. La carrera automovilística comenzaba su andadura con la celebración de su primera edición en 1969, de la mano de la extinta Escudería Córdoba, quien se encargó de incluirla primero en los Campeonatos de Andalucía, posteriormente en la desaparecida Copa de España y por último en el Campeonato de España de Montaña.

Por las rampas de la Carretera de Trassierra han desfilado nombres tan míticos en la especialidad como Juan Fernández, Andrés Vilariño, Llagostera, Pancho Egozkue, Xavi Riera y Bernard Tramont, ganador de la primera edición.

También queda en el recuerdo el brillante piloto granadino José Luis Gómez, campeón de España de la especialidad, quien después de abandonar su carrera deportiva como piloto, continuo ligado al mundo de la competición desarrollando una excelente labor como oficial.

En la historia de la prueba de Trasierra están pilotos cordobeses como José Luis Vilches, hoy Concejal del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Barrena, ganador en la edición de 1971 con su Formula 1.430 o Pedro Pires, que se inscribía con el seudónimo de “Ghost” y que se alzaba hasta el tercer escalón del podio en la misma edición a los mandos de su afinado Mini Cooper. Baltaser Alba y su bonito 4/4, Arcadio Aranda y su Alpine, Carlos Lizcano con su FL 80, un joven Paco López y su Simca, Teo Ibañez, Tomas Aranda, Antonio Cabezas y tantos otros también forman parte de la histórica subida.

Escudería Córdoba fue la encargada de llevar a efecto el desarrollo de este evento automovilístico desde 1972 a 1988, con un pequeño parón durante los años de 1973 y 1974.

https://youtu.be/Ym9cReJUJnE

En 2002 Escudería Al-Andalus tomo el testigo, logrando incluirla en el más alto escalón del Campeonato de España de Montaña, de manera ininterrumpida hasta la edición de 2007, año en que nuevamente desaparece hasta la edición de 2014, donde el Automóvil Club de Córdoba tomó los mandos de la vigésimo sexta edición.

Para la vigésimo séptima edición es una joven escudería cordobesa, como es el caso de Villacor, quien tiene el firme propósito de inscribir la Subida a Santa María de Trassierra en el más alto nivel del panorama automovilístico, comenzando por su compromiso con el Campeonato Andaluz en este su primer año, pero teniendo el firme propósito de inscribir la prueba en los Calendarios Nacionales en un corto periodo de tiempo. Este fin de semana llegará el examen.

Etiquetas
stats