Bajo el lema Cultura y Ciencia. Viejos retos, nuevos medios, la Universidad de Córdoba (UCO) acoge por primera vez en su historia el Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Lo hace tras un parón de siete años y tras sus ediciones pasadas en Granada (1999), Valencia (2001), A Coruña (2005), Madrid (2007), Pamplona (2010). En esta nueva ocasión se darán cita cerca de 400 asistentes que ahondarán sobre la realidad de la comunicación social de la ciencia en España, atendiendo a limitaciones y a acciones futuras.

Asimismo, durante tres días reflexionarán sobre la diversidad profesional de formatos y de medios empleados por quienes comunican y divulgan ciencia en España. De la misma forma, el encuentro volverá a plantear el debate sobre el papel de la ciencia en la cultura, reivindicando su protagonismo y apostando por el valor de la cultura científica en las sociedades democráticas.

Durante el acto de inauguración del Congreso, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha mostrado su “satisfacción” por que este Congreso se haya trasladado hasta Córdoba, cuya actividad investigadora “es reconocida por todo el mundo”. Sin embargo, Gómez Villamandos ha incidido en que no basta con la innovación y el desarrollo económico, sino que “la transferencia del conocimiento” debe hacerse hacia “la sociedad”.

congresocomunicacion1El rector, además, se ha referido a uno de los inconvenientes por los que atraviesa España: “el déficit de la inversión privada en I+D+i”. “Para que eso se produzca hay que genere confianza y, para ello, necesitamos a los medios de comunicación”, ha concluido Gómez Villamandos.

Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela, ha incidido también en la necesidad de crear sociedades “más democráticas” a través de la divulgación de la ciencia. En esta misma línea ha continuado el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), Antonio Calvo, quien ha explicado que “en una sociedad avanzada se necesitan ciudadanos capaces de entender asuntos complejos y que sepan explicar más allá de una opinión”.

El Congreso, asimismo, reunirá en a comunicadores europeos e iberoamericanos para debatir en torno al papel de la comunicación científica en el nuevo modelo de investigación e innovación responsable (RRI). Los trabajos, presentados por divulgadores y comunicadores científicos procedentes de una decena de países, ofrecen una imagen detallada de la diversidad de iniciativas de comunicación de la ciencia que se desarrollan en España e Iberoamérica. Concretamente, el Congreso ha recibido comunicaciones procedentes de España, Venezuela, Países Bajos, México, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil y Argentina.

En ese sentido, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, ha explicado que la OEI ha formado a más de 5.000 docentes en materia de comunicación científica dada la importancia de saber mostrar “qué hacemos y hacia dónde vamos”. Por último, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, ha explicado que el debate sobre la divulgación científica debe ir unido a los últimos cambios que se han producido: “La irrupción de nuevos formatos y las redes sociales”.

congresocomunicacion2Las conclusiones obtenidas en las diferentes sesiones del encuentro serán publicadas con objeto de servir de base a futuros análisis y debates. Asimismo, Las ideas se expondrán tanto en el formato de comunicaciones científicas, ya sean orales o pósteres, como en debates públicos, en los que se optará por formatos poco convencionales que provoquen la participación y el intercambio de propuestas.

La UCO ha puesto en marcha el Congreso gracias a la colaboración de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad y la Fundación para la Ciencia y la tecnología (FECYT) y la Obra Social La Caixa.

Córdoba, segunda provincia con más asistentes en la Semana de la Ciencia

En la inauguración del Congreso, el rector de la UCO también se ha referido a las cifras históricas de participación de las que ha disfrutado Córdoba durante la celebración de la última Semana de la Ciencia. Según comunicó la UCO a través de una nota, más de 1.650 personas participaron en alguna de las 34 actividades diseñadas y dirigidas a todos los públicos y edades.

Estas cifras son el reflejo “del buen trabajo que realizan los organizadores y los partners que participamos”, ha explicado Gómez Villamandos; entidades como el Consejo Social de la UCO, el Jardín Botánico y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Además, el rector también ha reconocido que estas cifras suponen “algo más tremendamente importante como es que la ciudad se sienta orgullosa de su Universidad”. Todas estas actividades desarrolladas con motivo de la Semana de la Ciencia forman parte del IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

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