Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Media Maratón en cinco claves

Corredores en la salida de la Media Maratón del pasado año | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Apenas tres días restan para la cita. Es la más importante del año, desde hace varias décadas, en la provincia. Esta vez el protagonismo lo asume la capital, que el próximo domingo va a acoger a nada más y nada menos que 8.300 atletas. Todos ellos forman parte, de inicio, de la Media Maratón de Córdoba, la prueba más emblemática de las que engloba el Circuito Cordobés de Carreras Populares. Un espectáculo deportivo de primer nivel que también cuenta con sus detalles significativos. Como la extensión en el tiempo de los actuales récords, el escenario del final de la competición o, y es el dato más sobresaliente, la elevada participación. Ésta es la más alta de la historia de la carrera, que alcanza esta vez su trigésimo tercera edición.

Dos récords camino de los tres lustros

Dentro de su cada vez más amplio palmarés, la Media Maratón mantiene dos nombres grabados de manera especial en su historia. Son los de quienes en su día lograron el mejor tiempo, tanto en la categoría masculina -y general- como en la femenina. Más que nada porque ambos son todavía los más rápidos de la emblemática prueba. El récord masculino lo selló Benson Cherono en 2003 con una marca de 1:01:42. Fue el 30 de noviembre de ese año cuando Beborath Mengich se alzó también como la mujer más veloz de todos los tiempos en Córdoba: concluyó con un registro de 1:12:41. Los dos mejores cronos en algo más de tres décadas van camino de los tres lustros de vigencia.

Los más laureados

El palmarés es extenso debido a la veteranía de la prueba, pero también en número de vencedores. Porque apenas unos cuantos elegidos fueron capaces de subir a lo más alto del podio en más de una ocasión. Así, en categoría masculina la Media tuvo hasta ahora un total de 25 triunfadores. En la femenina la cifra decrece hasta las 20. Principalmente, en este último caso, como consecuencia de la indiscutible hegemonía histórica de Carmen Mingorance, que se impuso hasta en siete ediciones de la prueba. La corredora se estrenó como campeona en 1986, en la segunda cita de la carrera, y cerró su ciclo una década después, en 1996. Mientras, Almoazir Abdelkader fue el que más repitió como líder con cuatro victorias, todas consecutivas, entre 1992 y 1995.

Los últimos campeones cordobeses

A pesar de la multiplicidad de vencedores, la lista de cordobeses que lograron subir al primer cajón del podio en los 32 años anteriores de la carrera es mínima. Tanto es así que para encontrar al último campeón masculino de la tierra hay que viajar casi tres décadas exactas. Porque fue el 26 de noviembre de 1989 cuando consiguió imponerse Diego Sánchez. Desde entonces, ningún atleta de la capital consiguió hacerse con el triunfo en la Media Maratón. A esto ayudó muy mucho la presencia de corredores de origen magrebí. Diferente es la situación en la categoría femenina, que tuvo a su más reciente ganadora cordobesa en Inma Cantero. Tras ser la mejor en 2013, repitió en ese sentido un año después (2014).

Puerta del Puente

Más allá de la competición, y mucho más del palmarés, la Media Maratón de Córdoba tiene de unos años a esta parte un sello definitivamente identificativo. Ése no es otro que el escenario en el que se desarrolla la carrera en algunos de sus tramos. Toda la ciudad forma parte del recorrido, por lo que también se accede al centro con paso por calles como Cruz Conde o la plaza de las Tendillas. Pero sin duda alguna sobresalen dos lugares. El primero es el Puente Romano, que aparece como punto de emoción máxima al ser el acceso a la meta. Una meta que se sitúa en la Puerta del Puente, ahí es nada. De esta forma se otorga a la prueba un carácter diferenciador del que año tras año, desde que se tomara esta decisión, se presume entre organizadores, afición y atletas. ¿Qué mejor marco para celebrar la fiesta del atletismo?

La mayor participación de la historia

Es algo tan frecuente en los últimos años que bien pareciera completamente normal. O mejor dicho, algo que viene de serie. La numerosa lista de inscritos que cada edición es mayor en realidad fue reducidísima -o reducida, según se quiera ver- en el origen de la emblemática prueba. La primera Media Maratón se disputó con 514 corredores de inicio y terminó con 409 que culminaron la competición. Si uno acude a 2009, hace menos de diez años, fueron poco más de 3.000 (3.088) los atletas que se sumaron al desafío. Y todo empezó a cambiar en 2014, cuando se dio el salto de los 4.000 a los 6.000 inscritos. Después fueron 7.000. Luego otros mil más. Y de repente, en 2017 tomarán la salida 8.300 deportistas.

Etiquetas
stats